El errejonista Pablo Bustinduy encabezará la lista de Unidos Podemos en las elecciones europeas

El errejonista Pablo Bustinduy encabezará la lista de Unidos Podemos en las elecciones europeas

El diputado ha obtenido el 72% de los votos emitidos por los inscritos de Podemos en las primarias.

El diputado de Podemos, Pablo Bustinduy. EFE/ArchivoAgencia EFE

Podemos ya tiene candidato para las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. La lista oficialista, que unía a los sectores pablista, errejonista y anticapitalista del partido, ha ganado las primarias internas sin apenas contestación.

Las bases de la formación de izquierdas han elegido al diputado Pablo Bustinduy como cabeza de lista para las europeas con 34.919 votos. El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos y portavoz en la comisión de Exteriores del Congreso, considerado cercano a Íñigo Errejón, ha obtenido el respaldo del 72,60% de los 50.057 votos emitidos.

El resto de candidatos a cabeza de lista apenas han tenido respaldo de la militancia. Estos han sido los resultados:

  • Pablo Bustinduy: 34.919 votos (72,60%)
  • María del Carmen Molina: 5.751 (11,96%)
  • Rafa Aguado: 4.384 (9,11%)
  • Argiro Artenio Giraldo: 2.063 (4,29%)
  • Juan Antonio Aparici Maiques: 984 (2,05%)

Escasa participación

Las primarias internas para elegir los candidatos de Podemos para el Parlamento Europeo, que han durado del 20 al 25 de noviembre, han contado con una escasa participación por parte de la militancia. Han votado únicamente 50.057 personas del más de medio millón de inscritos en la formación.

Las bases respaldan al anticapitalista Urbán

Al igual que la votación a cabeza de lista, los militantes han respaldado mayoritariamente al resto de nombres de la candidatura de integración liderada por Bustinduy, al obtener más del 72% de los votos en las primarias.

Después de Bustinduy, la lista de Podemos para Bruselas estará encabezada por el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán. El actual portavoz de Podemos en Bruselas y Estrasburgo ha quedado en segundo lugar, adelantando una posición respecto a lo previsto inicialmente.

La senadora por Navarra Idoia Villanueva, cercana a Pablo Iglesias, ha quedado finalmente en tercera posición, un puesto menos que originalmente.

Estos son los nombres de los primeros 16 puestos que corresponderán a Podemos en la papeleta:

  1. Pablo Bustinduy
  2. Miguel Urbán
  3. Idoia Villanueva
  4. Patricia Caro
  5. Esther Sanz
  6. Carme Rodríguez
  7. Marco Candela
  8. María Díaz
  9. Concepción Abellán
  10. Carmen Ibáñez
  11. Christian Navarro
  12. Inmaculada Ramos
  13. David Veloso
  14. Esperanza Jubera
  15. Marta Ezquerecocha
  16. Julio Basurco

La secretaría de Organización de la formación morada ha explicado que esta lista de 16 nombres no se corresponde con el orden definitivo que aparecerá en la papeleta en mayo de 2016, que se llamará Unidas Podemos Cambiar Europa.

A estos nombres de Podemos habrá que añadir los candidatos que decidan los partidos aliados como Izquierda Unida, que ha escogido a Sira Rego, y el ecologista Equo, así como las confluencias catalana Catalunya En Comú y gallega En Marea. Además, la formación tendrá que reordenar los puestos según el género para que la candidatura sea paritaria y cremallera.