El juez del caso Villarejo llama a declarar a Bárcenas y a su esposa en el marco de la Operación Kitchen

El juez del caso Villarejo llama a declarar a Bárcenas y a su esposa en el marco de la Operación Kitchen

Investigará la nueva caja con papeles, el arsenal que el extesorero del PP tenía oculto fuera de su despacho y que interceptaron unos policías al margen de la justicia.

José Manuel Villarejo y Luis Bárcenas, en sendas fotos de archivo.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la llamada operación Kitchen, según han informado en fuentes jurídicas a Europa Press.

El magistrado está investigando este supuesto operativo policial en la que estaría involucrado el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y por el que se habría pagado con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación sensible que el extesorero se habría llevado del PP tras su despido.

Bárcenas y su esposa están llamados a comparecer para dar cuenta de este asunto el próximo 12 de diciembre, conforme ha adelantado La Vanguardia. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que ambos acuden en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y no tendrán por tanto obligación de declarar.

No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados, pues de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en otras causas que tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, por la que Bárcenas cumple ya 33 años de cárcel.

De Egea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha librado esta citación en el contexto del caso Tándem, que investiga las actividades de Villarejo y algunos de sus socios y clientes desde hace poco más de un año, el mismo tiempo que el comisario retirado lleva en prisión preventiva sospechoso, entre otros delitos, de organización criminal, blanqueo, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

La séptima pieza

Kitchen es la séptima pieza de esta macro causa y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta 'la cocina' de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza, para conseguir cualquier documentación comprometedora para el PP que se hubiera podido llevar.

Esto ha motivado que otro juez de la Audiencia Nacional se interese por el caso. Se trata de José de la Mata, el instructor que investiga la presunta existencia de una caja b en el PP a partir de las anotaciones intervenidas en su día al propio Bárcenas.

Tras tener noticia por la prensa de la operación Kitchen, ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que remita informe urgente con todos los datos de aquel despliegue, así como que entregue la documentación que se pudiera haber intervenido, pues podría ser relevante para la causa.

Dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados, tiene carácter secreto. Por eso, el juez De Egea, además de llamar a declarar a los Bárcenas, ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, de manera que tanto los implicados como los testigos de Kitchen puedan declarar sobre ello en su juzgado sin las limitaciones de las leyes de secretos oficiales y fondos reservados.

QUERRÁS VER ESTO

Esteban Urreiztieta habla con Gonzo en 'El Intermedio' sobre la Operación Kitchen.