POLÍTICA
27/11/2018 12:06 CET | Actualizado 27/11/2018 12:06 CET

Iglesias, contra Borrell: "Creo que dimitirá, tiene la oportunidad de dar ejemplo"

La CNMV ha sancionado al ministro por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

TWITTER / PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias

"Creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo". Así de tajante se ha mostrado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el futuro político del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Lo ha dicto en un tuit después de conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

El secretario general de Podemos ha escrito que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede permitirse un ministro sancionado por la CNMV "por vender acciones con información privilegiada". "Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha sentenciado el morado.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB