POLÍTICA
27/11/2018 11:02 CET | Actualizado 27/11/2018 13:03 CET

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por uso de información privilegiada en venta de acciones de Abengoa

El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV

EFE
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación.

En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía.

"Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", dijo Borrell en el Congreso.

"Sin novedades"

Tras la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que Borrell dimita, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que "no hay ninguna novedad", puesto que él mismo "advirtió" de que la "habría".

Así lo ha indicado este martes en La Carolina (Jaén), donde participa en un acto de campaña electoral en su condición de secretaria federal de Igualdad del PSOE, y a preguntas de los periodistas sobre la citada sanción de 30.000 euros a Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

"Lo que ya dijimos hace varias semanas y que ya él también advirtió, incluso de manera por adelantado. Dijo que habría una muta y que lo que haría sería pagarla, discrepando de ella, por ciento. O sea, que no hay ninguna novedad porque ya sabíamos que esto era lo que en algún momento se produciría", ha afirmado cuestionada sobre este asunto.

Del mismo modo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido su continuidad.

"La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollándola", ha afirmado Batet en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en Barcelona al ser preguntada por si tras la sanción impedía al ministro continuar al frente de la cartera.

Batet ha recordado que Borrell se había pronunciado en diferentes ocasiones sobre el caso, que "no es un tema nuevo" ya que se conocía la multa, la cuantía de la sanción, que el ministro no presentaría recurso y que asumiría la el pago.

Ha insistido en que Borrell está haciendo "un trabajo excelente al frente del Ministerio de Exteriores, recuperando una posición importante en el marco del UE e intensificando nuestras relaciones con América Latina".

A juicio de la ministra, es algo que también demuestran los viajes que el presidente se ha comprometido a hacer, haciendo que España vuelva a tener la presentación internacional "que le corresponde por el peso específico" que España tiene como país.

"Creo que uno de los últimos éxitos que se tiene que atribuir directamente al presidente del Gobierno, pero sin duda al trabajo de Borrell, es que han sido capaces de cerrar un acuerdo respecto al Brexit con la UE y respecto a Gibraltar", ha subrayado.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB