La Fiscalía del Estado limitará las acusaciones por delitos de odio

La Fiscalía del Estado limitará las acusaciones por delitos de odio

La fiscal general del Estado cree necesaria "una reflexión sosegada" que facilite la unidad de actuación de la Fiscalía.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, atiende a los medios de comunicación.Agencia EFE

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha reunido este lunes en Madrid a los fiscales especialistas en delitos de odio, que celebrarán una jornada de trabajo en Madrid y les ha conminado a promover una respuesta penal "poroporcionada, garantista y disuasoria" a este tipo de conductas.

Las conclusiones de este encuentro servirán para elaborar una circular que unifique la respuesta de todos los fiscales de España respecto a este asunto, ha anunciado Segarra ante los fiscales especialistas reunidos. Según informa El País, fuentes fiscales han señalado que la idea de la circular se hará con la idea de que las acusaciones de delitos de odio se ciñan a los criterios establecidos por el Tribunal de Estrasburgo en varias sentencias en las que ha condenado a España por una aplicación "desproporcionada" de este delito.

Durante su intervención de apertura de la jornada, la fiscal general del Estado ha recordado que la mayor parte de estos delitos se cometen "con abuso de las tecnologías de la información", y además se está produciendo un aumento importante de estas conductas, por lo que se hace necesaria "una reflexión sosegada" que facilite la unidad de actuación de la Fiscalía, que quizá en algunos casos no se estaba aplicando.

Segarra ha incidido en que la la orgánica 1/2015 que modificó el artículo 510 del Código Penal para los delitos de odio no ha supuesto crear una categoría unívoca de estas conductas, que siguen diseminadas en la norma

"Los difusos contornos típicos quizá no permiten aflorar todas las conductas de intolerancia", ha reconocido, por lo que se hace necesario estudiar el asunto y sacar conclusiones que se verterán en una próxima circular.