La mujer que se suicidó al ser desahuciada en Madrid contactó con los servicios sociales

La mujer que se suicidó al ser desahuciada en Madrid contactó con los servicios sociales

Fue en mayo a la oficina de su barrio y explicó que no tenía familia, pero no regresó más.

Vista del edificio donde se produjo el suicidio.EFE

Los servicios sociales del distrito madrileño de Chamberí tuvieron conocimiento del caso de Alicia V. M., nombre de la mujer fallecida ayer en la capital española, tras suicidarse porque iba a ser desahuciada. La mujer, informa la Cadena SER, acudió a estos servicios el pasado mes de mayo, para solicitar información, aunque no ha trascendido qué tipo de ayuda estaba buscando.

En su visita, se le transmitió que debía estar empadronada en el citado distrito para recibir ayuda y, tras esto, ya podrían empezarse los trámites oportunos. No hay constancia de que la mujer, de 65 años, regresara a esas oficinas.

En aquella visita, añade la emisora, Alicia dijo no tener familia, aunque consta que es divorciada y tenía un hijo. En cualquier caso, ahora ella vivía sola en este estudio de Chamberí.

La mujer se lanzó al vacío justo cuando la comisión judicial y la Policía Municipal tocaban a la puerta de su estudio para proceder al desahucio. En esa vivienda llevaba seis años viviendo sola. Según El País, el apartamento de Alicia, cuya tarifa era 500 euros al mes, pertenecía a Apartamentos Galileo, una empresa que tiene numerosos estudios céntricos, según su página web.

Que se aclare

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a través de un comunicado, ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre si hubo seguimiento en el proceso de desahucio de la víctima. La Policía Municipal acompaña, según la PAH, a 16 comisiones judiciales diariamente. Una portavoz del Consistorio dijo no poder facilitar información sobre un suicidio.

Alejandra Jacinto, abogada de la PAH, explica que el desahucio en alquiler, ya sea por impago o por extinción del contrato, es mucho más rápido que una ejecución hipotecaria. "Es una guillotina sobre la cabeza del quien tiene la deuda, y se ejecuta el desahucio sin tener en cuenta la situación de esa persona, como podía ser el caso de esta mujer que ha acabado con su vida", añade Jacinto.

Los desahucios de viviendas por impago de las rentas del alquiler crecieron un 6,1% en el segundo trimestre de 2018. El cambio en el mercado inmobiliario, con un encarecimiento muy pronunciado en los precios de los alquileres, ha disparado los casos de desahucios por dejar de pagar el alquiler. Algo más de seis de cada diez lanzamientos (61,2%) llevados a cabo en el segundo trimestre en España, un total de 10.491, se produjeron por el impago del alquiler mensual de la vivienda.

QUERRÁS VER ESTO

CUANDO SALE EL SOL . Documental sobre los Desahucios.