Zarzuela defiende así la foto más criticada de Juan Carlos I

Zarzuela defiende así la foto más criticada de Juan Carlos I

Imagen de archivo de Juan Carlos I el día de su 80 cumpleaños.

La Casa del Rey ha afirmado que el saludo entre Juan Carlos I y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de este fin de semana en Abu Dabi, fue 'estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin trascendencia institucional'.

El encuentro, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, ha tenido lugar "en el ámbito de una viaje privado", tras recordar que desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, don Juan Carlos ha acudido invitado al gran premio de Abu Dabi de Fórmula Uno todos los años.

La Casa del Rey ha dado estas explicaciones tras las críticas vertidas por Podemos e IU por la foto entre el rey emérito y Bin Salman, al que la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre.

El Gobierno se ha desmarcado de este asunto tras asegurar que "no es responsable de la agenda del rey emérito". El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "casual" el saludo y ha puntualizado que no disponía información de la cita. "Ni la tenía antes, ni durante, ni creo que la tenga después", ha dicho Borrell, en una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas, en Madrid.

El titular de Exteriores ha recordado que el encuentro fue en el circuito donde se disputaba la prueba del Mundial de Fórmula Uno en la que el piloto español Fernando Alonso se despedía de la competición.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, también ha marcado distancias con el asunto: "No hemos tratado eso en el Gobierno y yo soy portavoz del Gobierno (...). Tenemos el respeto al rey emérito que se merece y nada más". Desde Bruselas, Celaá ha declinado comentar si el Gobierno intentará que haya una foto similar entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el heredero saudí durante la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires a partir de este jueves y en la que se espera la asistencia de ambos.

En línea con Moncloa, el PSOE no ha querido entrar al fondo del asunto con el argumento de que el saludo fue captado en un "evento no oficial".

"Lo más interesante es que sean otras instancias, en este caso Casa Real, la que dé explicaciones al respecto. No conocíamos este acto, que no es oficial. Solo conocemos la agenda del actual rey. Todo lo demás es responsabilidad de la propia Casa Real dar explicaciones", ha comentado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña.

El líder de Podemos, Pablo iglesias, ha opinado que el Gobierno "se equivoca al justificar" el saludo del anterior jefe del Estado con Bin Salman:

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha tachado de "terrible" la fotografía con el príncipe heredero saudí. "A mí me duele, cuando ha sido la propia CIA quien ha revelado que efectivamente fue este príncipe quien ordenó el descuartizamiento de Khashoggi", ha lamentado Belarra. En su opinión, "ahora más que nunca", Juan Carlos I debe dar explicaciones en el Congreso sobre sus negocios privados y su relación con el régimen saudí para conocer "qué hay detrás de la foto" con el príncipe Salman que 'perjudica la imagen internacional' de España.

No era el momento de que se produjera ese encuentro, ni esa foto

Ciudadanos, a través de su secretario general, José Manuel Villegas, se ha unido a los reproches por considerar inoportuno el saludo. "No era el momento de que se produjera ese encuentro, ni esa foto", ha subrayado Villegas, tras recordar que hay abierta una investigación para determinar la responsabilidad del heredero saudí en el asesinato de Khashoggi con todos los 'agravantes' que rodean al caso.

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha limitado a decir que existe una "relación de amistad" de Juan Carlos I con el régimen saudí, gracias a la cual, España ha salido beneficiada en muchos contratos, como el del AVE a la Meca.