Amancio Ortega donó 80.000 euros en secreto a su pueblo en León para una quitanieves

Amancio Ortega donó 80.000 euros en secreto a su pueblo en León para una quitanieves

"Nos pidieron que no trascendiera".

Amancio Ortega, paseando por las calles de A Coruña.GTRES

"Nos pidieron que no trascendiera y así lo hicimos, pero ahora ya ha pasado mucho tiempo". Estas palabras son de Óscar Gutiérrez, exalcalde de Villamanín, en León, que estos días acaba de hacer pública una donación secreta de Amancio Ortega, fundador de Inditex, a la localidad.

Ocurrió hace una década, cuando Gutiérrez pensó en una solución para la falta de liquidez en su Ayuntamiento y las necesidades de su municipio, como ha contado ahora a Leonoticias.com. Compartía lugar de nacimiento con Ortega, Busgondo, por lo que se le ocurrió aprovecharlo y plantarse en la sede de Inditex en Arteixo y plantearle posibles inversiones en el pueblo.

No pudo hablar con él directamente porque, como cuenta El País, el empresario textil estaba haciendo el Camino de Santiago, pero sí pudo plantearle sus proyectos a Óscar Ortega, presidente de la Fundación Amancio Ortega: "Le propusimos que nos ayudaran a crear un museo del ferrocarril en Arbás y una residencia de ancianos, pero finalmente le comentamos que necesitábamos un camión quitanieves, porque aquí nieva mucho y el que teníamos ya estaba muy viejo".

Desde la Fundación accedieron a la compra de la máquina, que costaba 80.000 euros. "Nos dieron el dinero enseguida", recuerda Gutiérrez.

En marzo de 2017 fue muy sonada otra donación de Amancio Ortega, que dio 320 millones de euros para comprar 290 equipos oncológicos en hospitales España. Esta donación no estuvo exenta de polémica, porque algunas asociaciones de defensa de la Sanidad Pública consideraban que la financiación de ésta debe ser responsabilidad de las administraciones.

Sorpresa para Amancio Ortega en su 80 cumpleaños

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life