Carmena, sobre el suicidio de una sexagenaria antes de su desahucio: "Me ha afectado muchísimo"

Carmena, sobre el suicidio de una sexagenaria antes de su desahucio: "Me ha afectado muchísimo"

"Desesperación"

EFEEFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que la ha herido "muchísimo" el suicidio este lunes de una vecina del distrito de Chamberí cuando iba a ser desahuciada, y ha añadido: "No quiero que vuelva a pasar".

"Me ha afectado muchísimo que una persona de sesenta y tantos años, que no parece que tuviera familia, ante la desesperación de ver que le llega un desahucio, se le impulsara su situación de depresión o lo que fuera y muriera", ha declarado la regidora en el Pleno municipal.

Carmena ha recordado que "hace mucho" el Ayuntamiento pidió a los juzgados que, "antes de desahuciar a una persona", se diera aviso de los recursos sociales disponibles, y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" porque esto se convierta en un modo de proceder habitual.

"Si a esta persona, en el mismo momento del desahucio, se le hubiese dicho que (...) el Ayuntamiento no deja a nadie en la calle, probablemente esta persona estuviera viva", ha lamentado la alcaldesa.

Después del pleno, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño ha recordado a Carmena en su cuenta de Twitter que la mujer sí acudió a los servicios sociales del Ayuntamiento en una ocasión al no poder pagar el alquiler, pero no volvió después de que le indicasen que debía empadronarse para solicitar ayudas.

"Antes de juzgar un tema tan sensible como un suicidio, infórmese", ha escrito en la red social Villacís, que ha pedido que se haga una reflexión sobre lo ocurrido "para evitar que vuelva a suceder", en lugar, ha dicho, "de echar balones fuera".

Carmena también ha reaccionado tras el pleno en su cuenta de Twitter, donde ha lanzado la propuesta de que se produzca una moratoria sobre los precios de los alquileres. "Las administraciones competentes encontrarán en Madrid toda la colaboración para atajar un problema que no puede esperar más", ha indicado.

El mensaje de Carmena, que en pocas horas tiene cerca de 4.000 'me gusta', ha abierto un intenso debate en la red social con centenares de comentarios

"Un momento de atención"

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha sido la primera que se ha referido a este suceso en el pleno, donde ha estimado que Alicia, la mujer que se quitó la vida al saltar desde la ventana de su casa, merecía "un momento de atención" por parte del Pleno.

Este caso, ha apuntado Causapié, debería "levantar todas las alarmas" sobre "el drama de la vivienda" en Madrid, y ha subrayado la necesidad de adoptar "medidas urgentes para limitar los precios y para garantizar que los madrileños y madrileñas puedan tener una vida digna".

Alicia, que tenía 65 años, llevaba alrededor de cuatro o cinco años viviendo en su inmueble, según explicó a los medios el portero de la finca situada en la calle Ramiro II número 1, y, si bien acudió en una ocasión a los servicios sociales del distrito de Chamberí, no se había puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Este caso es el segundo que trasciende en lo que va de año de un suicidio por desahucio. El pasado mes de junio, un hombre falleció en Cornellà de Llobregat (Barcelona) después de saltar por la ventana de su vivienda, situado en una décima planta, cuando una comitiva judicial había acudido al piso para ejecutar un desahucio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este martes su "dolor y rabia" por este suceso y ha vuelto a urgir la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) porque "hay vidas en juego" por los alquileres abusivos, como ha asegurado a través de Twitter.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard