Cómo proteger tu piel del frío en invierno

Cómo proteger tu piel del frío en invierno

Pista: es posible que lo estés haciendo mal.

5c8a466c3b000037066bc57d

Cuando llega el invierno hacemos cambio de ropa y nos preparamos para la bajada de las temperaturas. Desenfundamos gorros, bufandas y guantes, y dejamos bien al fondo las sandalias. Protegemos nuestro cuerpo pero solemos olvidarnos de una cosa: la piel. Especialmente la de la cara, que sufre durante los meses de invierno no sólo el frío de la calle, sino los cambios de temperatura de las calefacciones.

Si cambiamos las prendas de nuestro armario, ¿por qué no cambiar los productos que utilizamos durante nuestra rutina facial? Lilin Yang y Sara Jiménez, fundadora y directora de comunicación de Miin Cosmetics, que acaban de publicar el libro El arte coreano del cuidado de la piel, lo tienen claro. "La piel cambia en invierno, así que hay que saber ver cómo está para ofrecerle el producto que necesita", explica Jiménez durante una entrevista con El HuffPost.

"Es importante cambiar la textura de los productos. En verano a la gente le gusta más utilizar loción porque es más ligera y absorbe mejor, pero en invierno, con el tiempo seco y frío, es importante utilizar una crema más intensa", aconseja por su parte Yang, que recomienda la línea de la marca coreana Aromatica que utiliza como ingrediente de base la rosa.

  5c8a466c250000e203c8d3eeMiin Cosmetics

Desde Lush también indican que es importante elegir la hidratante adecuada para esta época del año. Recomiendan utilizar cremas ricas en mantecas y aceites, como Celestial, que además lleva orquídeas que ayudan a aliviar las pieles sensibles. Las rojeces e irritaciones se hacen más notables en esta época, y quizás sea oportuno utilizar ingredientes que ayuden a calmar la piel como las rosas o la caléndula. Si tu rostro necesita un toque extra en algunas zonas porque están especialmente secas o incluso agrietadas, utilizar un bálsamo específico puede ser una solución. Rebeca Bravo, del departamento de comunicación de Lush, recomienda Ultrabalm, uno de los productos estrella de la firma. "Es genial, por ejemplo, para usar en la zona de la nariz cuando se está resfriado".

Por su parte Jiménez insiste en que hay que mantener la barrera para evitar que se pierda la humedad y en que es indispensable utilizar protección solar. En ese aspecto en España todavía nos cuesta asumir que es un producto que deberíamos utilizar todo el año en la cara. "En la tienda vienen a pedirnos la protección a partir de mayo", explica. Por suerte, recalcan que muchos productos como bb creams o correctores ya llevan protección incorporada.

  5c8a466c2400004205a2de05

La hidratación no es exclusividad de la crema que utilizamos para ello, el resto de productos de la rutina facial pueden contribuir a ello. Para las chicas de Miin elegir el limpiador adecuado también es muy importante. Siempre buscando el idóneo para cada tipo de piel: en verano recomiendan uno más astringente ya que se produce más sebo, mientras que en invierno es más aconsejable utilizar uno más suave e hidratante para que la piel no se resienta con las limpiezas.

Lo mismo opinan en Lush, recomendando limpiadores suaves, con ingredientes que además de hidratar ayuden a calmar la piel, como orquídeas y almendras. Además insisten en que no está de más utilizar el tónico en la rutina para "nutrir en profundidad".