POLÍTICA
28/11/2018 17:02 CET | Actualizado 28/11/2018 17:07 CET

El Albondiguilla señala a Rajoy por presiones de Bárcenas: "Haz caso a Luis"

Avisó a Moreno Bonilla de los movimientos de Bárcenas para lograr contratos.

EFE
El Albondiguillas

El exalcalde de Boadilla Arturo González, El Albondiguilla, ha dicho que contó en 2005 al hoy candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno Bonilla, las presiones del extesorero Luis Bárcenas para que adjudicara obras y ha asegurado que previamente el expresidente Mariano Rajoy le había dicho: "Alcalde, haz caso a Luis".

Así lo ha expuesto en la declaración que ha prestado hoy voluntariamente ante el juez del caso Bárcenas, José de la Mata, al que ha detallado a quién avisó de las presiones de Bárcenas para contratar, entre otras adjudicaciones, a Constructora Hispánica para el mantenimiento de las calles del municipio, y que el cabecilla de Gürtel Francisco Correa le ofreció después 100 millones de pesetas, según él, con conocimiento del extesorero.

Según ha explicado el propio González Panero a los medios a su salida de la Audiencia Nacional, así lo ha defendido durante su declaración en calidad de testigo ante el juez José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, explicando que en Génova eran conscientes de las maniobras de su extesorero, quien ya está cumpliendo condena de 33 años de cárcel por las actividades de la trama 'Gürtel'.

En la fecha que ha señalado, 2005, Moreno Bonilla era diputado del PP en el Congreso y en el organigrama del partido ocupaba el puesto de secretario de Política Local, razón por la que fue el que recibió al exalcalde 'popular' de Boadilla, aunque éste había solicitado reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría, quien entonces ocupaba el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local.

El recado de Rajoy

'El Albondiguilla' ha relatado que en el verano de 2004, durante la fiesta del primer aniversario del Sport Center 'Manolo Santana', en Boadilla, el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, le dijo que hiciese "caso" a Luis Bárcenas, y que él le respondió que se lo haría cuando se pudiera.

La primera llamada del extesorero, ha explicado, llegó unos meses después, en diciembre de 2004 o enero de 2005 para pedirle que adjudicara a Constructora Hispánica el mantenimiento de calles de Boadilla. "Le dije a Bárcenas que yo no conocía ese procedimiento", ha añadido.

Meses más tarde le llamó el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, para, según ha asegurado, ofrecerle "100 millones de pesetas" a cambio de una adjudicación a una de sus empresas. Y luego, en septiembre de 2005, recibió otra llamada de Bárcenas, ha relatado, para preguntarle si había hablado con Correa. "Le dije que los técnicos ya estaban elaborando el informe y que Constructora Hispánica no iba de las primeras y que no se le podía dar el contrato", ha apuntado.

ESPACIO ECO