¿Fairy o Mistol? Este es el mejor detergente para lavar a mano, según la OCU

¿Fairy o Mistol? Este es el mejor detergente para lavar a mano, según la OCU

La organización de consumidores ha analizado 16 lavavajillas líquidos para descubrir cuántos platos puede lavar cada uno.

Jonathan Kitchen via Getty Images

¿Fairy o Mistol? La eterna lucha entre ambas marcas puede haber llegado a su fin. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 16 detergentes para lavar a mano para analizar cuáles son los que lavan más platos y cuáles presentan la mejor relación entre calidad y precio.

En concreto, la asociación ha supervisado 16 lavavajillas de distintas categorías: 3 detergentes regulares, 6 concentrados y 7 ultraconcentrados. Todos ellos se venden en las estanterías de los supermercados españoles. Los resultados se han difundido en la revista Compra Maestra de noviembre.

La organización ha llevado a cabo dos pruebas:

  • Una prueba en el laboratorio para comprobar cuántos platos se pueden lavar con 2 gramos de lavavajillas en una cubeta con cinco litros de agua
  • Otro experimento en el que 30 voluntarios han lavado con seis detergentes (dos de cada tipo) con el objetivo de conocer el consumo real, fuera de laboratorio

El detergente mejor valorado en este análisis de la OCU es el Fairy Extra Higiene Eucalipto. Este lavavajillas líquido concentrado para lavar a mano se vende en una botella de plástico con capacidad de 650 mililitros. Lo fabrica y comercializa la empresa estadounidense Procter & Gamble. Obtiene una calificación de 87 puntos de los 100 posibles.

Esta es una imagen del producto:

  Una botella del detergente de lavado a mano Fairy Extra Higiene Eucalipto.El Corte Inglés

A pesar de obtener la mejor nota del análisis, el Fairy Extra Higiene Eucalipto es el detergente más caro de los 16 analizados. El precio medio es de 2,65 euros, según la OCU. Un litro de este producto costaría unos 4 euros.

La cadena de supermercados Carrefour vende esta botella a 2,80 euros, muy parecido a la web de El Corte Inglés, que lo comercializa a 2,79 euros. En Amazon es posible encontrarlo por 2,09 euros.

Sin embargo, este producto obtiene la mejor relación entre el precio y la eficacia del mismo, debido a su gran capacidad de lavado. "El porcentaje de tensioactivos [encargados de producir la espuma] es el más alto del análisis, lo que seguramente explica su gran poder de lavado: 66 platos", aseguran desde la OCU.

"Con un producto caro como Fairy Extra el coste de lavar 1.000 platos es de 0,62 euros, bastante parecido al coste de usar Aliada, 0,65 euros. La diferencia es que con 2 gramos de Fairy Extra lavará 66 platos frente a los 25 platos que puede lavar con la misma cantidad de Aliada. Al usar menos producto, no tendrá que añadirlo tan a menudo mientras friega, saldrá a comprarlo con menor frecuencia y desechará menos envases", afirman desde la organización.

Esta es la relación entre eficacia y coste de lavar 1.000 platos:

  Relación entre eficacia y coste de lavar 1.000 platos, según la OCU.OCU

El siguiente detergentes mejor valorado por la OCU es el Fairy Ultra Original. Este producto se vende en una botella de plástico de 780 mililitros a un precio medio de 3,81 euros por litro y que ha obtenido 86 puntos en el análisis.

El tercer mejor detergente es el Somat Mano Doble Acción, que se comercializa en envase de 950 mililitros a un precio medio de 3,48 euros por litro. Ha sacado una valoración de 77 puntos sobre 100.

Este es la puntuación obtenida por los 16 detergentes analizados

  1. Fairy Extra Higiene: 87 puntos
  2. Fairy Ultra Original: 86 puntos
  3. Somat Mano Doble Acción: 77 puntos
  4. Somat Mano Poder Verde: 76 puntos
  5. Unamat Concentrado Original (ALDI): 75 puntos
  6. Consum Lavavajillas Ultraconcentrado: 68 puntos
  7. Bosque Verde Concentrado Ultra (Mercadona): 66 puntos
  8. Carrefour Ultra: 66 puntos
  9. W5 Lavavajillas Limón (Lidl): 64 puntos
  10. Covirán Concentrado Ultra: 64 puntos
  11. Auchan Concentrado (Alcampo): 63 puntos
  12. Frosch Bálsamo Limón: 61 puntos
  13. Aliada Concentrado: 58 puntos
  14. Mistol Ultra Plus: 57 puntos
  15. Mistol Original: 52 puntos
  16. Flota Lavavajillas a mano: 45 puntos

Aquí puedes ver la tabla completa de los resultados:

  Tabla de valoración de los distintos detergentes analizados por la OCUOCU