Protestas sociales en Cataluña: las claves de la movilización

Protestas sociales en Cataluña: las claves de la movilización

Médicos, bomberos, profesores, estudiantes y funcionarios protestan contra los recortes realizados durante la crisis que nunca se revirtieron.

Médicos de atención primaria se concentran ante el Parlament, en la tercera jornada de huelga del colectivo.Agencia EFE

Las reivindicaciones de diversos colectivos han confluido en una misma semana en Cataluña, escenario de protestas y huelgas desde el pasado lunes. Este jueves se prevé una gran manifestación en Barcelona que reunirá a médicos de la atención primaria, bomberos, profesores universitarios, de primaria y secundaria así como estudiantes y funcionarios de la Generalitat, que harán una parada de dos horas.

Las protestas empezaron el lunes con una huelga de todos los médicos que trabajan en los Centros de Atención Primaria (CAP) y que este miércoles todavía seguía sin desbloquearse. Las negociaciones entre el sindicato mayoritario de médicos y el Instituto Catalán de Salud, que gestiona los ambulatorios, seguían encalladas al acabar la jornada.

El miércoles se añadieron los profesores y estudiantes de la Universidad pública con una huelga de dos días, así como centenares de bomberos que también pedían mejoras en sus condiciones laborales. El jueves se sumarán los profesores de primaria y secundaria y los funcionarios harán una parada de dos horas, previa a la huelga prevista para el 12 de diciembre para exigir que se les devuelvan las pagas extras pendientes de 2013 y 2014.

Con matices en cada sector, el motivo de protesta viene a ser el mismo: los fuertes recortes iniciados en 2010 no se han revertido a pesar de que la situación económica ha mejorado. Cataluña es la Comunidad Autónoma que más ha recortado su gasto social desde el inicio de la crisis. Según un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el recorte entre 2009 y 2017 fue de casi un 20%: 4.134 millones de euros.

Las protestas llegan en un momento delicado para el Ejecutivo de Quim Torra, que se encuentra buscando apoyos para la aprobación de los Presupuestos. Además la respuesta del Govern, vinculando una hipotética mejora de las condiciones a la autodeterminación, ha caldeado todavía más los ánimos. Estas son las principales reclamaciones de cada colectivo.

  Una de las salas de espera del CAP del barrio de Sta Eulàlia de L'Hospitalet vacía en la primera jornada de huelgaEFE

Médicos de los CAP: más personal y mayor presupuesto

En 2007 había 6.819 médicos de familia trabajando en los CAP catalanes. En 2017 quedan 5.725 facultativos: un 16% menos. Los médicos de estos centros piden recuperar la plantilla que había antes de los recortes y así poder dedicarle el tiempo adecuado a cada paciente. Un médico de este centro atiende entre 30 y 35 pacientes diarios y los sindicatos exigen que baje a 27.

La Sanidad ha sido una de las principales víctimas en el recorte presupuestario iniciado hace ocho años por Artur Mas. En 2010, año récord de gasto, el presupuesto era de casi 9.883 millones. En 2017 el gasto, ligeramente superior al de 2016, era de 8.850 millones: un recorte de un 10,5% aproximadamente.

A pesar de que la atención primaria recibe el 80% de los pacientes de la sanidad pública, los recortes se han cebado con estos centros. Se calcula que el tijeretazo en los CAP aumenta hasta el 21% respecto a 2010. Según fuentes del sindicato Metges de Catalunya, se recorta más en los CAP porque si se hace en los hospitales suben las listas de espera, uno de los principales medidores de la calidad asistencial.

Universidades: reducción de tasas y mejora de condiciones de los profesores asociados

Cataluña tiene las tasas universitarias más altas de todo el Estado. En algunas carreras –como Ciencias de la Salud o varias Ingenierías– el coste puede llegar a triplicar el de otra Comunidad Autónoma. El sindicato mayoritario de estudiantes, SEPC, junto a otros colectivos han convocado una huelga de dos días para pedir una rebaja del 30% de esas tasas y la equiparación de los precios entre los master y los grados.

A los estudiantes se ha sumado también todo el personal docente e investigador universitario, convocados para pedir una regularización de la situación de los profesores asociados. Según denuncian los sindicatos, estos profesores "sostienen el funcionamiento de las universidades" y se les tiene contratados como "falsos asociados". Piden para ellos una mejora de las condiciones laborales así como la eliminación de los "agravios comparativos" con el resto de personal docente. Los protestantes también denuncian la injerencia de la Generalitat en la vida universitaria y la "pérdida gradual de autonomía".

  Representantes sindicales se disponen a entregar una calabaza en señal de suspenso en la Oficina de Acceso a la Universidad.EFE

Profesores de primaria y secundaria: mejores horarios y menos estudiantes por clase

Los profesores de primaria y secundaria irán a la huelga el jueves, convocados por distintos sindicatos entre los que no se encuentran ni UGT ni CC.OO. Reclaman volver al horario lectivo que tenían en 2010, antes de los recortes: 23 horas para los docentes de primaria y 18 para los de secundaria (ahora son 24 y 19 respectivamente).

Los huelguistas también reclaman que se reduzca el número de alumnos en las aulas, con un máximo de 22 estudiantes para primaria y 27 para secundaria. También reclaman la contratación de 7.200 profesores y devolver el carácter lectivo a las dos horas de reducción que se contemplaban para los profesores mayores de 55 años.

  Bomberos se concentran ante el Parlament para exigir mejoras laborales.EFE

Bomberos y funcionarios: devolución de las pagas extra de 2013 y 2014

Tanto los funcionarios de la Generalitat como los Bomberos realizarán el jueves paros de dos horas con una misma reclamación: la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014 que no se les abonaron. El Govern ha ido devolviendo las pagas extra pendientes con cuentagotas. En abril, los trabajadores cobraron el 20% de lo que les quedaba pendiente de la paga de navidad de 2012 y siguen sin saber qué sucederá con las demás. La Generalitat anunció en julio que no devolvería el 10% de la paga extra de 2013, tal y como se había comprometido en la última reunión de la mesa de la Función Pública. Tampoco ha presentado un calendario para devolver la de 2014.

En el caso de los bomberos, añaden a la petición del retorno de las pagas extra una mejora en las condiciones laborales y técnicas. Según el colectivo, la situación es "insoportable" tanto respecto a la falta de vehículos como al estado de los parques de bomberos.