Desahucian a una madre junto a su recién nacido y otros dos pequeños por no pagar cuatro meses de alquiler

Desahucian a una madre junto a su recién nacido y otros dos pequeños por no pagar cuatro meses de alquiler

Dio a luz hace un mes escaso en Madrid.

Desahucio de un bebé, en enero de 2015REUTERS

El mismo día que una pareja ha sido desahuciada de la casa del IVIMA que okupaban en Móstoles (Madrid) junto a sus dos hijos de 3 y 5 años, una mujer convaleciente tras dar a luz por cesárea hace un mes escaso, su hijo recién nacido y sus otros dos hijos de dos y cuatro años han sido también expulsado de su vivienda de Villa de Vallecas por deber cuatro meses de alquiler a un multipropietario.

Así se lo ha trasladado un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Luis Chamarro, quien ha precisado que la mujer y sus hijos "están refugiados por unos días en casa de una amiga, pendientes de que el Ayuntamiento empiece a hacer algún tipo de gestión, que no ha hecho hasta ahora".

Según ha explicado Chamarro, la mujer se personó en los servicios sociales y la citaron a finales de enero. No le había llegado ninguna comunicación hasta el primer intento de desahucio, que tuvo lugar 15 días después del parto, y la comisión judicial le dio un plazo de 15 días, que ha expirado este miércoles, debido a que se encontraba "en unas condiciones muy complicadas después de una cesárea difícil".

Esta vez, "la comisión judicial no ha querido atenerse a razones" y ha llevado a cabo el desahucio, convocado para las 9.30 horas de este miércoles, en el 2º izquierda de la calle Villacampa, 3, que ha terminado a las 10.15 horas.

"Se le sigue esperando"

"A las ocho treinta se llamó al Ayuntamiento para reclamar que el concejal del distrito, con oficina a doscientos metros del domicilio, se personara y, al menos, salvara la cara de la corporación y su gobierno", ha indicado la PAH, para agregar que "aún se le sigue esperando".

En el desalojo han estado dos miembros de la Policía Municipal que han entrado en la vivienda junto a los funcionarios, según la PAH.

Chamarro ha recalcado que cualquier acción judicial que conlleve el alzamiento de una vivienda con menores requiere el conocimiento y valoración de los informes sociales al respecto, pero en este caso se ha llevado a cabo sin la existencia de esos informes.

Dos niños de 1 y 8 años

Por otro lado, el Juzgado número 8 de Leganés ha paralizado hasta finales de junio de 2019 el segundo desahucio a Sara Vázquez y a sus hijos de uno y ocho años de la vivienda ubicada en la Calle Bélgica número 5 que tenía previsto ejecutar este jueves.

Según los Activistas de la PAH, en un nota de prensa enviada a Efe esta madrugada, el aplazamiento adoptado el miércoles del desahucio se produce como consecuencia de la resolución emitida por la O.N.U en relación a la comunicación nº 70/2018, presentada en su nombre y en el de sus hijos menores de edad, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"El Comité toma nota de que, según la información recibida, el lanzamiento de usted y sus hijos de su vivienda ha sido reagendado para el 29 de noviembre de 2018, si que se les haya otorgado una vivienda alternativa adecuada", reza la nota.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard