Detenido un sacerdote español en Venezuela por presuntos abusos a una niña de 12 años

Detenido un sacerdote español en Venezuela por presuntos abusos a una niña de 12 años

Las autoridades locales explican que el cura, de la orden de los Agustinos Recoletos, había dado "señales claras" de actitudes pederastas en España.

Policías venezolanos escoltan al sacerdote español Iván Merino Pedial, esposado tras su captura por abuso sexual de una menor en Maracaibo.AFP

El sacerdote de origen español Iván Merino Pedial, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad de Venezuela, ha sido detenido e imputado por un abusar sexualmente de una niña de 12 años.

Merino, de 35 años, fue arrestado el pasado día 24 de noviembre cuando agentes de la Policía del estado Zulia -cerca de la frontera con Colombia- detectaron un vehículo en el que el hombre se encontraba en compañía de una menor. La niña manifestó a los agentes que el párroco había abusado de ella durante los últimos tres años.

Tras su arresto, la Fiscalía del estado de Zulia le imputó un delito de abuso sexual continuado y el tribunal correspondiente ordenó su ingreso en prisión, según la prensa venezolana.

El cura, informa la Cadena SER, es natual de Motril (Granada) y ejerció durante varios años su actividad en el colegio de los Agustinos Recoletos en la ciudad de Granada. La policía venezolana ha asegurado que el hombre fue traslado a Venezuela como "castigo" por sospechas de actos similares en la ciudad andaluza. Sin embargo, la orden de los Agustinos ha negado que existiesen antecedentes similares en su anterior destino. Iván Merino fue ordenado sacerdote en Motril hace 10 años.

Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña

El secretario de gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, dijo en una rueda de prensa que los primeros resultados de la investigación arrojan que la menor fue abusada sexualmente, y que se está determinando si hay más víctimas. "Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña", añadió.

Asimismo, aseguró que durante su sacerdocio en Granada, Merino había dado "señales claras" de actitudes pederastas. "Revisen algunas denuncias que este señor venía teniendo en España. ¿Por qué lo trajeron a Venezuela? ¿Por qué lo mandan castigado para Venezuela? Visitaba a puras niñas, tenemos pruebas y tenemos situaciones que no puedo adelantar porque son parte de la investigación", dijo.

"Encariñado"

En una grabación filtrada del interrogatorio policial, el sacerdote señala se ha "encariñado" con la niña, así como ella con él, y que "una cosa llevó a la otra".

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ángel Caraballo, dijo a los periodistas que Merino fue excomulgado, al tiempo que expresó "dolor" y "vergüenza" por la situación. "Pedimos perdón de corazón, nos duele muchísimo (...), si una persona cometió un acto impropio no podemos deducir que todos lo harán, confíen en sus sacerdotes que hay muchos que han dado la vida por el evangelio", señaló.

La orden de Agustinos Recoletos, a la que pertenece Merino, también ha abierto una "investigación preliminar" que "respetará y acatará las leyes del Estados venezolano", según indica en un comunicado.

Petición de perdón

La Arquidiócesis de Maracaibo ha emitido este miércoles un comunicado, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, en el que ha anunciado que prohíben al párroco "el ejercicio del ministerio sacerdotal" en la citada Arquidiócesis.

En el comunicado, la Arquidiócesis pide perdón a los allegados de la víctima y traslada su "más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual", especialmente, aclara, "si (es) cometida por un sacerdote".

La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quien podría hacer daño a los niños y a los jóvenes

Igualmente, ha adelantado que la Orden a la que pertenece el párroco ha iniciado el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, "a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable".

"Manifestamos nuestro compromiso de velar que, situaciones como esta no se presenten en el seno de nuestra Iglesia local y hacemos nuestras las palabras: "la gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quien podría hacer daño a los niños y a los jóvenes", concluye el comunicado, citando a Juan Pablo II.

QUERRÁS VER ESTO

Qué hacer ante los casos de abusos sexuales a menores.