"Serrín y estiércol": el 'palo' de Rufián tras decir Borrell que en América se mató a "cuatro indios"

"Serrín y estiércol": el 'palo' de Rufián tras decir Borrell que en América se mató a "cuatro indios"

El ministro de Exteriores tiene que pedir disculpas por su "manera excesivamente coloquial" de referirse a la "quasi aniquilación de nativos americanos"

EFEEFE

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha recurrido a su polémico enfrentamiento con Josep Borrell, durante la sesión de control del miércoles de la pasada semana en el Congreso, para soltar un palo monumental contra el ministro de Asuntos Exteriores por sus declaraciones sobre los nativos americanos del pasado lunes.

"Nacieron a la independencia prácticamente sin historia. Lo único que habían hecho era matar a cuatro indios. A parte de eso, fue muy fácil", afirmó Borrell, en unas declaraciones que le han supuesto innumerables críticas, incluso fuera de España.

Así, Rufián ha recurrido a la respuesta que le dio Borrell tras escuchar su retahíla de acusaciones, del tipo "es el ministro más indigno de la historia de la democracia española", "es un hooligan" y "una vergüenza para su grupo parlamentario".

"Pensaba que iba a poder intercambiar con usted argumentos sólidos en política exterior pero no se trata de eso. Serrín y estiércol es lo único que usted es capaz de producir", respondió entonces Borrell, entre los aplausos de la bancada socialista.

"Serrín y estiércol", ha escrito Rufián en Twitter, junto al hashtag #BorrellDimisión y el vídeo de la intervención del lunes de Borrell en la que afirmó lo de los cuatro indios:

El mensaje de Rufián, que en pocas horas tiene más de 8.000 'me gusta', ha generado más de 700 comentarios en la red social, la mayoría muy críticos con Borrell:

Lo cierto es que el propio Borrell ha tenido que salir al paso en Twitter para explicar sus palabras y para pedir perdón por su "manera excesivamente coloquial" de referirse a la "quasi aniquilación de nativos americanos en el actual #EstadosUnidos por los colonos".

"Esto —la aniquilación— se hizo, de hecho, a gran escala y no debe minusvalorarse. Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana", ha sentenciado Borrell:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard