Hacienda también devolverá el IRPF de los permisos de paternidad desde 2014

Hacienda también devolverá el IRPF de los permisos de paternidad desde 2014

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que devolverá el IRPF a todos los padres que cogieron permisos de paternidad desde 2014.

Westend61 via Getty Images

¡Buenas noticias para los padres! La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que los hombres que se beneficiaron de un permiso de paternidad desde 2014 podrán reclamar la devolución de el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al igual que las madres.

"El IRPF se devolverá en los casos de paternidad igual que en los de maternidad", ha asegurado Montero en el Congreso de los Diputados.

Montero ha asegurado que probablemente la herramienta para pedir la devolución estará lista la semana próxima y que se hará mediante un único formulario.

El Tribunal Supremo declaró el pasado 5 de octubre que la prestaciones por maternidad estaban exentas de tributar el IRPF. Tras este fallo, el Ministerio de Hacienda calculó que tendría que devolver entre 1.100 y 1.200 millones de euros retenidos en los últimos cuatro años.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimó que esta exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social tendría 1.085.639 madres beneficiarias en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Asimismo, también beneficiaría a 20.738 padres que percibieron esa prestación en el periodo cedido por la madre.

Estos son los cálculos de beneficiarios por la exención del IRPF de los permisos de maternidad por comunidades autónomas:

  Cuantía y beneficiarios de la prestación de maternidad en el periodo 2014-2017, según Gestha.Gestha

La ampliación de la exención de IRPF a los permisos de paternidad conllevaría un aumento de las devoluciones de los ejercicios 2014 a 2017 que beneficiará a 938.584 padres, según los datos de la Seguridad Social recogidos por la agencia EFE.

Este medio se ha puesto en contacto con Hacienda y con Gestha por si pudieran actualizar el número de personas que se beneficiarían y el importe necesario para afrontar estas devoluciones.