Salmorejo con jamón ibérico para festejar la amistad hispano-china

Salmorejo con jamón ibérico para festejar la amistad hispano-china

No dan puntada sin hilo.

GTRESGTRES

El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto el broche a su visita a España con una cena de gala ofrecida por los reyes, en la que, como guiño a los acuerdos firmados, entre ellos, el de facilitar las exportaciones de carne porcina, han degustado un menú que incluía salmorejo con jamón ibérico.

El banquete en el Palacio Real, con la reina Letizia y la primera dama china, Peng Liyuan, ha reunido a unos 120 invitados entre cargos políticos y representantes de distintos ámbitos.

Como preludio, ha tenido lugar el tradicional besamanos en el Salón del Trono, que han abierto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

  5c8a4833250000bd0580f088EFE

El acto de esta noche ha supuesto la primera aparición en el Palacio Real de Sánchez y Gómez desde la recepción del 12 de octubre, cuando tuvo lugar un malentendido en el protocolo en el que se vieron envueltos.

La Casa del Rey tuvo que explicar que el presidente y su esposa siguieron las instrucciones que les dieron desde Zarzuela de permanecer junto a los reyes después de saludarles, en vez de avanzar, como les pidieron desde protocolo cuando se percataron del error.

  5c8a4833360000c81a6b45d2GETTY

A la cena no han acudido esta vez ni el líder del PP, Pablo Casado, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera, por lo que les han sustituido sus respectivos portavoces parlamentarios, Dolors Montserrat, y Juan Carlos Girauta.

Sánchez ha estado arropado por cuatro ministros -Josep Borrell (Exteriores), Reyes Maroto (Industria), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).

Del ámbito institucional, han asistido también la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Entre los rostros más conocidos, han destacado el tenor Plácido Domingo, como 'gesto' hacia la primera dama china, una afamada cantante folclórica en su país.

También ha sobresalido la número uno mundial del bádminton, Carolina Marín, que ha cambiado el traje corto y la raqueta por el vestido largo, y el cineasta Javier Fesser tras el éxito de su película Campeones.

  5c8a48342500000a0680f08aGETTY

El rey Felipe y la reina Letizia han querido tener un reconocimiento hacia otras dos 'medallas de oro', la ingeniera María Teresa Esteban y la médico de familia Verónica Casado, consideradas las dos mejores del mundo en sus respectivas especialidades.

Especialmente nutrida ha sido la representación empresarial, con los presidentes de compañías como Telefónica, Repsol, Alsa, Iberia, Indra y Gestamp, así como el de Huawei y el nuevo responsable de la CEOE, Antonio Garamendi.

Los reyes, sus huéspedes chinos y el resto de invitados han saboreado un menú elaborado por el chef Paco Roncero para festejar el 45 aniversario de las relaciones entre los dos países.

De primer plato, cuatro entrantes, entre ellos, salmorejo con jamón ibérico, una antesala del interés que puede despertar en China la apertura a más exportaciones españolas de productos de carne de cerdo, como el jamón con hueso, autorizadas tras el viaje de Xi.

El menú se ha completado con rape con setas y cebolletas y un postre bautizado Sweet Asia.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard