INTERNACIONAL
29/11/2018 09:12 CET | Actualizado 29/11/2018 14:46 CET

Un alumno británico agrede a un refugiado sirio y le somete a un ahogamiento simulado

El caso está ya en manos de la policía británica.

Jamal tiene 15 años, vive en Reino Unido y es estudiante en la Almondbury Community School de Huddersfield. Jamal también es un refugiado sirio: su familia tuvo que huir de la terrorífica guerra que asola al país y empezar una nueva vida. Por si su historia no fuera lo suficientemente dura, Jama también tiene que hacer frente a las agresiones de sus compañeros. Una de ellas le provocó tales daños en el brazo que ahora tiene que llevar un cabestrillo. La última, para rabia de sus agresores, se ha hecho viral:

En las imágenes se ve cómo uno de sus compañeros de colegio somete a una sesión de 'waterboarding' (ahogamiento simulado), una técnica de tortura que se conoce por haber sido la que usaba la CIA en prisiones como Guantánamo o Abu Ghraib. A Jamal le tiran al suelo en un campo de fútbol y acto seguido su acosador le dice: "Te voy a ahogar". Después arroja agua en el rostro de la víctima mientras otros jóvenes observan la escena. Jamal abandona el lugar entre los insultos de su agresor.

El vídeo ha causado tal impacto que la policía de Reino Unido está investigando una denuncia de "asalto con agravamiento racial" contra el joven de 15 años después de que un vídeo que muestra la sesión de tortura se haya hecho viral en las redes sociales. La víctima, estudiante en la Almondbury Community School de Huddersfield, es arrojada al suelo en un campo de juego antes de que el acosador le diga: "Te voy a ahogar". Después arroja agua en el rostro de la víctima mientras otros jóvenes observan la escena. El refugiado, llamado Jamal, termina abandonando el lugar entre los insultos de su agresor.

Ahora la policía tiene que vigilar y proteger la casa donde viven el joven refugiado y su familia, ya que han recibido amenazas de muerte.

Pero en mitad de toda esta tragedia también ha florecido el mejor lado de otras personas: el de la generosidad. Una web de recaudación de fondos recibió 30.000 libras en donaciones en nueve horas y, en el momento en el que se ha redactado esta noticia, lleva ya cerca de 123.000 libras.