Cancelan el espectáculo de 'Mongolia' en Valencia por las amenazas de la ultraderecha

Cancelan el espectáculo de 'Mongolia' en Valencia por las amenazas de la ultraderecha

La Rambleta anuncia que no puede garantizar la seguridad. Mongolia critica la decisión: "Es incomprensible".

Cartel del espectáculo de Mongolia en Valencia.MONGOLIA

El espacio cultural Rambleta de Valencia ha anunciado la cancelación "por motivos de seguridad" de las dos funciones del espectáculo Mongolia sobre hielo de la revista Mongolia, previstas para este fin de semana, tras las amenazas de la ultraderecha y la crispación que se ha expuesto en las redes sociales.

José Luis Roberto, principal dirigente del grupo de ultraderecha España 2000, pidió el pasado domingo, a través de una red social, protestar por la actuación de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, del grupo Mongolia, en este teatro.

Un comunicado de la Rambleta asegura que "la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo".

La celebración del espectáculo en estas circunstancias supone "un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro, que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas", según la nota.

Este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado "por las instancias competentes para ello, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración", algo "fundamental" para la Rambleta, cuya prioridad es "velar por la seguridad de nuestro público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutemos de la cultura".

La nota destaca que la Rambleta "ha agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas", pero las amenazas lanzadas "son verosímiles e intolerables".

La Rambleta hace un "llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho".

"La solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo. El centro no es el problema. El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes", asegura el comunicado.

"Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultura se esté viendo censurada por este tipo de ataques y amenazas que atentan directamente contra la libertad", finaliza la nota.

RESPUESTA DE MONGOLIA

La revista ha respondido a la decisión de cancelar el espectáculo asegurando que la acatan pero no la comparten y afirmando que es "incomprensible" que las amenazas de un grupo reducido de ultraderechistas pueda provocar lo que ha sucedido.

Este es el comunicado completo de Mongolia:

La Alta Conducción de Mongolia (Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol) valoran la decisión de la Rambleta de cancelar "Mongolia sobre hielo" para los días 1 y 2 de diciembre:

Ante la decisión de cancelar la representación de "Mongolia sobre hielo" en La Rambleta de Valencia, programadas para el 1 y 2 de diciembre, los miembros de Mongolia expresan lo siguiente:

1- Acatamos la decisión tomada, pero no la compartimos. Es más: nos parece una grave equivocación en una democracia que quiera ser digna de este nombre.

2- Valoramos y agradecemos los esfuerzos realizados por La Rambleta y sus trabajadores para seguir adelante con la actuación, pero no comprendemos que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad.

3- Es inimaginable en una sociedad democrática que las amenazas de un pequeño grupo violento e intolerante fuerce la suspensión de actividades culturales de forma continuada sin que las autoridades actúen para evitarlo.

4- Nos resulta incomprensible que un país capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de La Copa Libertadores de América sea incapaz de garantizarla en un espectáculo de dos humoristas en un teatro de titularidad municipal moderno y de excelencia.

5- La decisión de suspender las actuaciones de Mongolia no es un hecho aislado, sino que se produce muy poco después de una decisión análoga ante el show de Dani Mateo, Cimas y Vaquero, lo que añade si cabe más gravedad a una situación ya muy grave de por sí. Cada suspensión refuerza a los intolerantes, que ven cumplidos sus objetivos y se envalentonan ante la siguiente campaña, debilita la democracia y erosiona sus principios fundamentales.

6- Lo sucedido en Valencia con reiteración no es ya por tanto un problema de esta localidad, de Mongolia o ni siquiera del mundo de la cultura, sino que interpela directamente al conjunto del país al amenazar las bases mismas de una sociedad abierta: es inconcebible que en una democracia liberal de la Unión Europea un minúsculo grupo de ultraderecha se crea en el derecho, a través de amenazas violentas, de decidir la programación de una sala de teatro de titularidad municipal y que, además, las autoridades se lo consientan de forma reiterada.

7- Sabemos, porque abundan los ejemplos en la Historia, que hay líneas básicas que no pueden traspasarse si queremos vivir en una democracia digna de este nombre: esta es una de estas líneas. Es por ello que hacemos un llamamiento a las autoridades de este país para que el espectáculo "Mongolia sobre hielo" pueda programarse en otra fecha en La Rambleta con todas las garantías de seguridad, como es la voluntad expresada por sus programadores y por todo el equipo de Mongolia.

8- Mongolia quiere agradecer las muestras de solidaridad y apoyo recibidas y el compromiso de todas las personas que hacen posible este proyecto, que tiene como objetivo empujar para extender los márgenes de la libertad de expresión en España. Nuestro compromiso sigue intacto: estamos convencidos de que la sátira es uno de los mejores indicadores de la salud de una democracia.

Mongolia no se rinde: ¡Seguimos!

La Policía investiga las amenazas

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha asegurado que "garantiza la seguridad tanto en el interior como en el exterior" del espectáculo Mongolia sobre hielo y asegura que se ha abierto una investigación policial sobre "las supuestas amenazas denunciadas por La Rambleta sobre trabajadores del centro por si incurrieran en delito de odio y coacciones".

En este sentido, explican que la Subdelegación del Gobierno en Valencia ha actuado de oficio a tenor de las distintas informaciones que ha ido recabando. El subdelegado, José Roberto González, ha manifestado que se están analizando, desde que se tuvo conocimiento, las actuaciones en redes sociales, al tiempo que ha anunciado que se va a mantener un encuentro con los administradores del espacio cultural para 'garantizar la seguridad de los asistentes al evento y trabajadores, en caso de que decidan mantener su programación'.

La Delegación del Gobierno recuerda, "como ya ha señalado en anteriores ocasiones", que "censura todo tipo de amenazas" y garantizará "en todo momento el libre desarrollo de las actividades culturales frente a las actitudes violentas de grupos radicales que no respetan el marco legal que nos hemos dado todos".