El tiempo fin de semana: las temperaturas en los próximos días van a estar muy lejos de lo normal

El tiempo fin de semana: las temperaturas en los próximos días van a estar muy lejos de lo normal

Que no te pille por sorpresa.

El tiempoEFE

Un anticiclón se situará desde este viernes sobre la Península y se quedará prácticamente estable durante este fin de semana y la próxima semana y provocará tiempo estable, sin apenas lluvias y temperaturas que se situarán en valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este sábado comenzará el invierno meteorológico con tiempo estable y que apenas se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia y la cornisa cantábrica.

En general, ha pronosticado que el fin de semana y toda la semana los cielos estarán poco nubosos o despejados, prácticamente en todo el país y ha añadido que también se esperan bancos de niebla matinales en las dos mesetas y en los valles de los grandes ríos.

Las temperaturas subirán desde el sábado de forma progresiva hasta el miércoles hasta alcanzar valores "claramente por encima de la época" hasta superar "ampliamente" los 20 grados en el Mediterráneo de los 18 grados centígrados en el centro de la Península.

Las heladas remitirán y los termómetros se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los valores normales. Del Campo señala que noviembre terminará con temperaturas normales y en que en su conjunto este no ha sido un mes frío.

El anticiclón europeo servirá de escudo contra las borrascas, que estarán circulando por latitudes más altas y lo único que llegará a España serán las colas de estos frentes que pasan por las islas británicas, por lo que afectarán solamente a Galicia y al Cantábrico y, en todo caso, de forma débil.

¿Y EL PUENTE?

De cara al Puente de la Constitución y de la Inmaculada, señala que el jueves podrá llegar un frente "un poco más activo" que dejará lluvias en el noroeste, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y quizá también al Cantábrico, pero serán "poco importantes".

Por otro lado, el portavoz ha advertido que la situación atmosférica dificultará la dispersión de partículas contaminantes por lo que estima que la calidad del aire empeorará porque las condiciones meteorológicas serán propicias. En todo caso, ha añadido que también hay "otros" factores más allá de los meteorológicos.

De momento, prevé que el anticiclón persista y que el puente de diciembre estará marcado por el tiempo estable. Las temperaturas oscilarán en Madrid, de los 12ºC de máxima y 1ºC de mínima el sábado y 16ºC y 4ºC el miércoles; Zaragoza tendrá el sábado 14ºC de máxima y 4ºC de mínima y el miércoles alcanzarán 20ºC de máxima y 7ºC de mínima.