TENDENCIAS
30/11/2018 07:11 CET | Actualizado 30/11/2018 10:36 CET

La emocionante despedida de Carlos Alcántara de cada uno de los personajes de 'Cuéntame cómo pasó'

El adiós de Ricardo Gómez y Elena Rivera (Karina) a la serie de TVE, en 13 grandes momentos de su último capítulo.

RTVE

Lo prometido es deuda. Cuéntame cómo pasó garantizó lágrimas con el capítulo de despedida de Carlos y Karina de este jueves y las ha conseguido. El desenlace de la 19ª temporada ha desatado muchas emociones entre los seguidores: llantos, una sensación de nostalgia con el rescate de escenas de la infancia de Ricardo Gómez, la angustia por no saber cómo se despediría su personaje hasta el final del episodio y un vacío en el elenco de la serie que afrontará el argumento de la siguiente temporada con un Alcántara menos.

Los momentazos ajenos a la historia principal del capítulo tampoco han faltado. Discusiones entre el matrimonio Alcántara, los típicos roces familiares, la relación tan especial entre padres e hijos...

Carlos deja Madrid y se embarca en una nueva aventura al otro lado del Atlántico para [OJO SPOILER] solucionar sus problemas, no tanto con la cocaína, sino sus conflictos personales. Sus problemas con su novela; con su padre; con Karina, que lo acaba de dejar... Y se va entre escenas que han ensalzado más que nunca la esencia de la serie.

Ricardo Gómez ha dicho adiós a todo en el capítulo 348 (Buscando): a San Genaro, a su casa, al salón, a la iglesia, a España... Por despedirse se ha despedido hasta del agua a través de la que lo hemos visto durante 17 años en la cabecera de Cuéntame, y con la canción de la serie, para hacernos llorar un poco más (por si no era suficiente).

"Lo importante no es lo que pasó, sino cómo pasó", concluye el actor, que llevaba desde los siete años contándonos ese 'cómo'. En buena parte, gracias a él y su voz en off (Carlos Hipólito), muchos espectadores han aprendido más con una serie que con un libro de historia, y se han enterado de cómo se vivía en España durante la dictadura franquista, qué fue la Revolución de los Claveles, la Operación Galaxia o cómo fue el incendio de Alcalá 20... Lo que pase a partir de 1989 le tocará narrarlo a otro.

Desde el capítulo El retorno del fugitivo, Carlitos quiso ser jeque árabe, explorador, cineasta... y sobre todo escritor. Así se marcha, habiendo escrito parte de la historia de la televisión. El rincón de San Genaro se queda pequeño para un actor que ha crecido mucho y que ha dado tanto a Cuéntame y a todos sus seguidores. Han sido 17 años que, aunque parecían eternos, han pasado volando. Como dice uno de los personajes de Buscando, "el viaje es más corto de lo que parece".

Y un guiño más. Carlos utiliza para despedirse de su familia al sexto Alcántara, el televisor del salón. También dijo adiós en otras muchas escenas, aunque sólo él lo sabía.

Esos han sido realmente los 13 momentos más destacados de su último capítulo. Las verdaderas despedidas, las que Ricardo Gómez protagonizó con cada uno de los personajes de la serie. Momentos cargados de emoción que han marcado su adiós definitivo, aunque todavía cueste hacerse a la idea:

1. Antonio: el padre

"Tu padre es un niño de 10 años que siempre está mirando para arriba. Qué haría yo sin ti".

2. Mercedes: la madre

"Cariño, tú puedes llegar tan lejos como quieras".

3. Herminia: la abuela

"-Hoy voy a rezar contigo, como cuando era pequeño.

-Tengo ya muy poco olfato, pero yo diría que hueles como cuando eras pequeño.

-Tú sí que hueles igual, abuela".

4. María: la pequeña de los Alcántara

"Ahora vas a tener que hacerte cargo de papá y de mamá".

5. Toni e Inés: los hermanos

"Os voy a echar mucho de menos, joder".

6. La familia al completo

Mientras protagonizan una reunión en el salón, que ha sido el centro de la historia.

7. Los amigos: Luis y Josete

"La de buenos ratos que hemos pasado aquí dentro [...] Esta es una travesía que tengo que hacer solo. Nosotros vamos a estar juntos siempre. Por muy lejos que esté".

8. El mejor amigo: Josete

Le sujeta la mano mientras graba un vídeo de despedida para su familia.

9. San Genaro

Carlos se va del barrio entre lágrimas y memorizando cada rincón de la Travesía de Tito Fernández.

10. Karina

"El amor de verdad no debería doler, Carlos".

11. Otra vez, la familia

La serie recupera una de las imágenes de las primeras temporadas —en la que aparece también Terele Pávez, la abuela Pura— para ensalzar el vínculo familiar de los personajes.

12. Cuéntame

El momento en el que Carlos toca el agua y se recrea la escena que se repite todas las temporadas, que deja constancia del paso de los años y de cómo ha crecido el actor y el personaje en la serie.

13. Bonus track: el reencuentro con Karina

Photo gallery El barrio de 'Cuéntame cómo pasó': San Genaro tras las cámaras See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO