21 curiosidades de 'Harry Potter' con las que harás un viaje por la historia de la magia

21 curiosidades de 'Harry Potter' con las que harás un viaje por la historia de la magia

Los fans del joven mago y de J. K. Rowling celebran el 20 aniversario de la publicación de 'Harry Potter y la piedra filosofal', que llegó a España el 1 de diciembre de 1998.

Warner Bros.

Hace 20 años que J. K. Rowling hechizó España. El 26 de junio de 1997 se publicó por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal en Gran Bretaña, y un año y medio más tarde, concretamente el 1 de diciembre de 1998, lo hizo en nuestro país. Desde entonces, la autora ha vendido más de quinientos millones de ejemplares en todo el mundo, en ochenta idiomas, y ha visto cómo todos sus libros se han convertido en películas. Este sábado 1 de diciembre, los seguidores de la saga están de celebración.

Para conmemorar el aniversario, la editorial Salamandra ha sacado a la venta varias publicaciones especiales: cuatro libros dedicados a Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, las casas de Hogwarts, que se publican este sábado; Los cuentos de Beedle el Bardo, el guión de Los crímenes de Grindelwaldsegunda parte de Animales Fantásticos y dónde encontrarlosyHarry Potter: un viaje por la historia de la magia.

Este último reúne una colección de artículos mágicos fruto de la imaginación de J. K. Rowling, que se han exhibido en la Biblioteca Británica de Londres. Criaturas, plantas y personajes que existen en la vida real, borradores originales de los libros, la sinopsis de los primeros capítulos con la que la autora buscó su oportunidad en diferentes editoriales, bocetos de los profesores de Hogwarts, dibujos de J. K. Rowling que mostraban cómo veía ella todo lo que se iba imaginando... son sólo algunos de los detalles recogidos en esta edición memorable para cualquier fan.

El tan fácil disfrutar de Un viaje por la historia de la magia como de cualquier historia de J. K. Rowling, gracias a todos los detalles y curiosidades que desvela. Así es como la escritora "embotelló la fama y preparó la gloria", como diría uno de sus personajes más célebres, Severus Snape:

1. A J . K. Rowling le llegó la inspiración para escribir la saga en el año 1990, en el trayecto entre Manchester y Londres en tren.

2. La autora tardó cinco años en escribir los siete libros: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el príncipe mestizo y Harry Pottery las reliquias de la muerte.

3. La británica creó el primero, Harry Potter y la piedra filosofal, con su vieja máquina de escribir eléctrica. Fue el único para el que la utilizó.

4. La editorial Bloomsbury editó por primera vez el libro en 1995, después de que otras ocho lo rechazaran.

5. El editor de Bloomsbury (Barry Cunningham) presentó el manuscrito, compuesto por los primeros capítulos (hasta el de El callejón Diagon), como un pergamino con chocolatinas.

6. Nigel Newton, el fundador de la editorial, se lo llevó a su hija de ocho años (Alice).

7. Alice escribió un informe positivo, de su puño y letra, a lápiz: decía que el libro le había hecho adentrarse en la historia y que probablemente sería uno de los mejores títulos del año. La propuesta fue aprobada en la reunión del día siguiente, presidida por Newton.

8. J. K. Rowling lo dibujaba todo: los personajes, el colegio o elementos como el Sauce boxeador.

9. En el boceto de la familia Dursley, curiosamente el único que sonreía es el que peor lo pasa en casa: Harry. Dudley se iba a llamar Didsbury.

10. Este punto ha desaparecido por arte de magia.

11. Los merodeadores (Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta) llamaban Quejicus a Severus Snape.

12. Los bezoares existen de verdad. Se encuentran en el estómago de algunos animales y son una acumulación de sustancias no digeribles. En la clase de Pociones, son piedras que se sacan del estómago de una cabra y que sirven para anular el efecto de casi cualquier veneno, tal y como se creía antiguamente.

13.Nicolas Flamel, el hombre al que se le atribuye en el primer libro la creación de la piedra filosofal, es un personaje histórico. La leyenda dice que fue alquimista, aunque hay quien dice que fue librero. Está enterrado en París.

14. Fluffy, el perro de tres cabezas, es un personaje de la mitología griega: Cerbero, el perro de Hades, que guardaba el inframundo griego.

15. La mandragora también existe. Antiguamente se creía que curaba el dolor de cabeza, el de oído y la locura. Como en la historia de Harry Potter, se creía que las raíces chillaban al arrancarlas y sus gritos podían enloquecer al que los escuchara. La ingesta de la sustancia venenosa que contiene sus hojas puede provocar alucinaciones.

16. La figura del hipogrifo, el animal mágico de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, apareció por primera vez en el poema épico Orlando Furioso, del poeta italiano Ludovico Ariosto (1474-1533).

17. J. K. Rowling barajó otras posibilidades para el personaje del Sombrero Seleccionador: pensó que su función podrían hacerla las cuatro estatuas de los fundadores de Hogwarts (que cobraban vida), un tribunal de fantasmas o los prefectos.

18. El nombre de la profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, tiene su origen en la palabra 'sibila', un personaje de la mitología griega capaz de ver el futuro. La profesora, interpretada en las películas por Emma Thompson, es hija de Cassandra Trelawney. Casandra era, según la cultura, una sacerdotisa troyana del dios Apolo, que le concedió el don de la profecía.

19. J. K. Rowling cambió en la versión definitiva la escena en la que Harry encuentra el Horrocrux en la cámara de Gringotts de Bellatrix Lestrange. En el manuscrito original, el mago no lo destruye de la misma forma.

20. Los manuscritos de J. K. Rowling son un caos. Las escenas de los libros aparecen desordenadas. La autora va "cazando", asegura, las ideas que se le van ocurriendo. Aunque tiene un esquema de dónde está cada personaje en las diferentes etapas del libro.

21. La autora de Harry Potter escribióQuidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los cuentos de Beedle el Bardo, tres títulos complementarios a su saga más famosa,únicamente con fines benéficos.