El desesperado mensaje del pesquero español Nuestra Madre de Loreto: "¡No puedo!"

El desesperado mensaje del pesquero español Nuestra Madre de Loreto: "¡No puedo!"

El capitán del barco, con 11 inmigrantes a bordo, pide al Gobierno español una solución tras diez días bloqueado en el Mediterráneo.

El pesquero Nuestra Madre Loreto.TWITTER: PROACTIVA OPEN ARMS

El capitán del pesquero español Nuestra Madre de Loreto, Pascual Durá, lanzó hoy un desesperado mensaje de socorro a las autoridades españolas para que le ofrezcan una solución urgente tras diez días bloqueado en el Mediterráneo en medio del mal tiempo con 11 inmigrantes a bordo.

"Que no puedo estar navegando hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y el oeste huyendo del mal tiempo, sin tener una respuesta; no puedo, sin tener un amparo para estas personas", dijo Durá en un mensaje por radio.

El Nuestra Madre de Loreto rescató el pasado 22 de noviembre a 12 inmigrantes abandonados por patrulleras libias cuando faenaba en aguas internacionales frente a la costa de Libia, muy lejos del área de jurisdicción marítima de ese país.

Desde entonces, navega de este a oeste y de norte a sur en un área muy estrecha entre Libia, Túnez, Malta e Italia, estados estos tres últimos que han cerrado sus puertos al pesquero, luchando contra las inclemencias del tiempo en espera de una solución que no llega.

Según el capitán, al pesquero solo le queda combustible para tres días.

"No puedo seguir navegando sin tener un amparo para estas personas"

El viernes, el barco de rescate de la organización humanitaria española Open Arms llegó a la altura del Nuestra Madre de Loreto para auxiliarle y prestar ayuda médica a los migrantes que se encuentran en un mal estado de salud.

Uno de ellos hubo de ser evacuado ese mismo día a Malta en helicóptero debido a su critica condición, debilitado y deshidratado.

Un portavoz de la ONG reveló este sábado a EFE que Open Arms ha pedido a la autoridad de salvamento marítimo (SASEMAR) que autorice la trasferencia de los 11 migrantes para poder así liberar al pesquero y atenderlos mejor.

Fuentes de la organización humanitaria explicaron que ambos barcos están a la espera de la respuesta de este centro de coordinación marítima española en medio de un temporal de viento y lluvia que complica la navegación.