El diputado de ERC Gabriel Rufián ha reaccionado de inmediato en twitter tras conocerse que el partido ultraderechista Vox ha irrumpido con 12 diputados en el Parlamento andaluz tras las elecciones de este 2 de diciembre.
"Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía", es el breve mensaje que ha publicado el político.
Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 2 de diciembre de 2018
En menos de 10 minutos, el tuit acumulaba 1.000 retuits y cerca de 2.000 'me gusta'. Poco después, Rufián ha publicado un nuevo mensaje en el que asegura: "Un diputado de VOX es un fracaso. 12 es un drama. Avisamos de q el 'A por ellos' era un 'A por todos' y q callar era colaborar. O la izquierda española entiende q Catalunya será la tumba del fascismo o nos pasarán a todos x encima. Les plantaremos cara. Mucha fuerza Andalucía".
Un diputado de VOX es un fracaso. 12 es un drama.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 2 de diciembre de 2018
Avisamos de q el 'A por ellos' era un 'A por todos' y q callar era colaborar.
O la izquierda española entiende q Catalunya será la tumba del fascismo o nos pasarán a todos x encima.
Les plantaremos cara.
Mucha fuerza Andalucía
Con el primer dato oficial del escrutinio, al 86,94%, el PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 34 escaños, logrando un 28,56% de los votos. Esta cifra supone 13 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.
De confirmarse este resultado al final del escrutinio significaría que los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox sumarían una mayoría absoluta de 58 escaños.