POLÍTICA
03/12/2018 01:29 CET | Actualizado 03/12/2018 01:42 CET

El resultado más esperado en las elecciones de Andalucía

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha cerrado los colegios electorales dos horas más tarde.

Agencia EFE
Una votante escoge la papeleta para elegir a su candidato hoy en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda se ha convertido este domingo en la localidad de Andalucía más nombrada durante la celebración de las elecciones autonómicas. La ausencia de las papeletas del partido ecologista Equo en los colegios de este municipio ha provocado un pequeño terremoto político.

Los colegios de Sanlúcar han abierto las puertas a los votantes pasadas las 11 de la mañana, dos horas más tarde que el resto de Andalucía. Esta tardanza ha retrasado también el final de la votación en este municipio de Cádiz, así como la difusión de los resultados en toda Andalucía, según avanzó la consejera Rosa Aguilar. Cuando se han abierto los datos, más del 85% de los votos ya estaban contados.

Una vez cerrado el recuento, la localidad gaditana ha vivido un verdadero vuelco electoral en estos comicios. Ningún partido repite los resultados anteriores.

Ciudadanos se ha convertido en el partido más respaldado en la ciudad, al hacerse con 6.374 votos (el 25,38%), el doble de los 3.135 que logró en 2015. Allí reside Juan Marín, candidato de los liberales a la presidencia de la Junta de Andalucía, que ha votado acompañado de sus hijos. La formación de Albert Rivera se ha volcado en estos comicios andaluces, con el objetivo de obtener el sorpasso a los populares.

El PSOE de Susana Díaz también ha vivido una noche negra en Sanlúcar, al perder más de 3.000 apoyos en la localidad, retroceder del 34% al 24% de los votos y pasar de ser primera fuerza a ser segunda.

Adelante Andalucía ha resistido en la tercera posición que sacó Podemos en 2015. Sin embargo, la coalición que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se han dejado por el camino más de 3.000 votos si se compara con la suma de apoyos que obtuvieron la formación morada e IU.

El PP ha bajado hasta la cuarta posición, con 3.704 votos, muchos menos que los 5.561 que obtuvo en 2015. Entonces quedó en segunda posición.

La formación de extrema derecha Vox se ha disparado en la localidad gaditana, al sacar 2.759 votos, en torno al 11%. El partido que dirige Santiago Abascal solo logró 71 votos en las últimas elecciones, un 0,25%.

El partido ecologista Equo, cuya ausencia de papeletas provocó el retraso en la difusión de resultados, ha conseguido únicamente 85 votos en esta localidad.

Estos son los resultados oficiales, según la web oficial de la Junta:

Resultado de las elecciones andaluzas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).