La denuncia de Vox que no debes creerte, bajo ningún concepto

La denuncia de Vox que no debes creerte, bajo ningún concepto

La formación señala que han alterado sus papeletas.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, en una manifestación en Madrid.Marcos del Mazo via Getty Images

El partido de extrema derecha Vox ha denunciado este domingo que alguien ha marcado supuestamente sus papeletas en las elecciones al Parlamento de Andalucía con el objetivo de que estos votos no fueran válidos en el recuento al considerarse nulos.

"Están pintando papeletas de Vox para que tu voto sea nulo y en algunos colegios las guardan o las tiran", ha publicado Vox en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Acompañado a este texto, la formación que lidera Santiago Abascal ha adjuntado varias fotografías donde se pueden ver puntos o pequeños agujeros realizados con una chincheta en las papeletas.

A pesar de lo señalado por Vox, esta denuncia no tiene base jurídica. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala en su artículo 96 cuáles son las condiciones para que un voto se considere nulo.

Estas son los posibles casos en los cuales se anula un voto:

  • Si se vota con un sobre o una papeleta diferente del modelo oficial.
  • Si se vota con una papeleta sin el sobre.
  • Si el sobre contiene más de una papeleta de distinta candidatura.
  • Si en las papeletas se ha modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella.
  • Si se ha alterado el orden de los nombres de la papeleta.
  • Si en las papeletas se ha introducido cualquier leyenda o expresión. Por ejemplo, escribir "ladrones" o "chorizos".

Aquí se puede ver el texto de la LOREG:

  Artículo 96 de la LOREG.Junta Electoral Central

Es decir, una papeleta de Vox con un pequeño punto en ningún caso sería anulado por la mesa electoral. Y, en el caso extremo de que ese voto fuera anulado, la formación podría recurrir esta nulidad ante la Junta Electoral, ya que los votos nulos no se tiran a la papelera después del recuento y son enviados al juzgado para su comprobación.

El tuit también incluye una segunda insinuación sobre las elecciones. "En algunos colegios las guardan o las tiran", ha asegurado.

Esta afirmación sobre la ausencia de papeletas de Vox tampoco tiene sentido. En el caso de que de haber faltado las papeletas de Vox en un colegio, la Junta Electoral hubiera paralizado la votación en esas mesas electorales, tal y como ha ocurrido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la ausencia de papeletas del partido ecologista Equo. Sin embargo, ningún apoderado de Vox ha denunciado este hecho ante la Junta Electoral.