POLÍTICA
03/12/2018 02:21 CET | Actualizado 03/12/2018 08:00 CET

Los socios europeos de Ciudadanos, preocupados ante un posible pacto con Vox

Su líder, Guy Verhofstadt, ha felicitado al partido pero lanza una advertencia.

.
GETTY
.

A diferencia de Ciudadanos, que siempre ha caminado una fina línea en España entre presentarse como un partido de centro y no condenar abiertamente el franquismo mientras coquetea con partidos de ultraderecha xenófobos como Vox, sus socios europeos llevan otro camino.

Los partidos que forman parte de la Alianza de Liberales de Europa, a la que pertenece la formación de Albert Rivera, se erigen en sus países de origen como contrarios y opositores a los partidos xenófobos y antieuropeístas que felicitan a su vez a Vox.

Su líder, Guy Verhofstadt, ha felicitado al partido naranja por sus resultados en Andalucía pero muestra su preocupación ante la posibilidad de que pacten con Vox, que representa todo lo contrario que la alianza y defiende lo que defienden los rivales más radicales de sus integrantes.

Felicidades a Ciudadanos por sus grandes resultados en las elecciones de Andalucía. El éxito de la extrema derecha, sin embargo, debería preocuparnos a todos. Nos enfrentamos a una batalla por el alma de Europa en las elecciones europeas de mayo.

Un analista del Washington Post en Europa realiza el mismo análisis:

Se acerca el momento de la verdad para (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron y los liberales y sus estrategias de cara a las elecciones europeas. Si el centrista Ciudadanos entra en una coalición con la extrema derecha de Andalucía, será un gran palo para la narrativa de 'Liberales vs. populismo de ultraderecha'.

Y si lo he entendido correctamente, Ciudadanos ya está dando pistas esta misma tarde de que están listos para entrar en una coalición o acuerdo con la extrema derecha.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST