El emotivo encuentro entre la madre de un donante de corazón y su receptor en 'El Hormiguero'

El emotivo encuentro entre la madre de un donante de corazón y su receptor en 'El Hormiguero'

Una escena real que en nuestro país solo podríamos ver en la ficción.

El Hormiguero

El equipo de El Hormiguero se ha desplazado hasta Miami (Estados Unidos) para contar este lunes una emotiva historia imposible de encontrar en España. La sección del programa de Antena 3 que recoge experiencias reales —capitaneada por Jordi Moltó— ha emitido un encuentro entre la madre de un donante de órganos y su receptor. Una escena que en nuestro país solo podríamos ver en la ficción.

La historia de Camilo Valencia comienza en 2012. Le quedaba poco tiempo de vida y se encontraba en lista de espera para recibir un corazón. Una noche sonó su teléfono: había uno para él que llegaría desde Puerto Rico. Le operarían esa misma mañana.

Su donante, un joven de 17 años, acababa de fallecer. Dos personas intentaron robarle el coche a Stefano Sttenbakers. Murió pocos días después, el 24 de junio de 2012, a consecuencia de un disparo en la cabeza. Cuando le atacaron, su madre, Zorimar, iba conduciendo en el vehículo de atrás y vio la escena. En el hospital se enteró de que su hijo era donante de órganos. "No quería ver a mi hijo en pedazos", confiesa en el vídeo de El Hormiguero, pero respetó su voluntad.

  Stefano Sttenbakers

"Le prometí a mi hija que volvería a tocar el corazón de su hermano", confiesa. Así, consiguió que el receptor del corazón, Camilo, accediera a conocerla cuando supo que su cuerpo no había rechazado el transplante. Seis años después de aquel primer encuentro, ambos siguen siendo amigos. Camilo se ha convertido en una pieza esencial para que Zorimar supere el duelo de su hijo.

En el reportaje de Antena 3, que recupera imágenes antiguas con las que se rinde homenaje a Stefano, la pareja explica el momento más emocionante que vivieron juntos: la primera cita en el hospital, cuando Zorimar pudo escuchar de nuevo cómo latía el corazón de su hijo fallecido, con un fonendoscopio.

  5c8a4ab8360000c81a6b4913

Con este reportaje, el programa ha intentado concienciar sobre la importancia de la donación y el trabajo de la Fundación Stefano, creada por Zorimar. España es líder mundial en donación de órganos, sin embargo en nuestro país se mantiene en el anonimato la identidad del receptor y del donante.

Los estadounidenses pueden ponerse en contacto con el hospital en el que se realiza el transplante en cuestión y realizar una solicitud para que receptor y familiares del donante puedan conocerse. Es el receptor quien decide si se realiza o no el encuentro. Así fue como Zorimar consiguió escuchar de nuevo el corazón de Stefano.