POLÍTICA
03/12/2018 10:16 CET | Actualizado 03/12/2018 10:20 CET

"El precio es altísimo": el contundente análisis de Pepa Bueno sobre Vox que debería hacer reflexionar a Albert Rivera

"Dilema".

GTRES
GTRES

"Albert Rivera se enfrenta al dilema de pasar a la historia por normalizar a un partido como Vox que propone la supresión de la España autonómica y la derogación, por ejemplo, de la Ley de Violencia de género". La periodista Pepa Bueno ha analizado —en su comentario Ya están aquí, en la Cadena Ser– los resultados electorales en la elecciones andaluzas de este domingo, que dejan "sólo dos ganadores netos: Ciudadanos y Vox".

En este contexto, y tras unos resultados en los que "la derecha suma por primera vez mayoría absoluta" en Andalucía, Bueno ha resaltado el papelón que se le presenta ahora a Ciudadanos: "El precio altísimo de esa suma es que, como en casi toda Europa, la extrema derecha ha emergido y entra con fuerza en el parlamento andaluz, como reacción radical al procés catalán pero también recolectando el efecto de otros miedos e incertidumbres de nuestro tiempo", ha reflexionado la periodista.

"Esto es lo que hay, que nadie se llame a engaño", ha sentenciado.

Pincha aquí para escuchar el comentario de Bueno en la Cadena Ser

Ya están aquí

Todo lo que podía complicarse todavía en España se complicó ayer en Andalucía. Los titulares los conocen: el PSOE se hundió en la Comunidad donde ha gobernado 36 años y pese a que los socialistas son la fuerza más votada, la derecha suma por primera vez mayoría absoluta en esta comunidad. Pero el precio altísimo de esa suma es que, como en casi toda Europa, la extrema derecha ha emergido y entra con fuerza en el parlamento andaluz, como reacción radical al procés catalán pero también recolectando el efecto de otros miedos e incertidumbres de nuestro tiempo. Y el último titular es que la confluencia de Podemos e Izquierda Unida lejos de sumar, resta.

Solo hubo dos ganadores netos: Ciudadanos y VOX. Todos los demás pierden por más que al PP ya no le importe gobernar Andalucía con lo que ellos llaman una coalición de perdedores.

El impacto de este vuelco histórico tardará en digerirse y buena prueba de ello fueron los análisis de urgencia que anoche hicieron los protagonistas con poca o ninguna autocrítica en la izquierda: ni de los grandes perdedores -los muy noqueados socialistas- ni de Adelante Andalucía. Y con mucho triunfalismo de PP y Cs que ahora, sobre todo Albert Rivera, se enfrenta al dilema de pasar a la historia por normalizar a un partido como Vox que propone la supresión de la España autonómica y la derogación, por ejemplo, de la Ley de Violencia de género.

Esto es lo que hay, que nadie se llame a engaño.

ESPACIO ECO