Miles de personas se echan a la calle en Andalucía contra la llegada de Vox

Miles de personas se echan a la calle en Andalucía contra la llegada de Vox

Se producen concentraciones en las principales ciudades: "Sevilla será la tumba del fascismo".

Concentración en la plaza de la Encarnación, de Sevilla.Romuald Aymard

La irrupción del partido de extrema derecha Vox en el Parlamento de Andalucía, con cerca de 400.000 votos y 12 diputados, ha provocado un verdadero terremoto político y social.

Un día después de las elecciones, miles de personas se han manifestado este lunes por la tarde en las calles de varias capitales de provincia de Andalucía en protesta por la llegada de Vox. La formación que dirige Santiago Abascal tiene la llave para que la derecha pueda gobernar en Andalucía por primera vez en democracia.

"Sevilla será la tumba del fascismo"

Una de las concentraciones más numerosas ha tenido lugar en Sevilla. Colectivos de izquierdas se han dado cita a las 18 horas en la plaza de la Encarnación, ubicada en el barrio de la Alfalfa y conocida popularmente como las Setas por su monumento.

"Tras las elecciones en Andalucía, decimos alto y claro que para combatir a la derecha y al fascismo, ¡hay que luchar en las calles y defender una alternativa revolucionaria!", afirmaba el colectivo Libres y Combativas Andalucía en la convocatoria, según el periódico Sevilla Info.

  La manifestación al atardecer en la plaza de la Encarnación, de Sevilla.Romuald Aymard

Los manifestantes han abarrotado la plaza, cortado el tráfico y han coreado lemas como "¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!" o "Sevilla será la tumba del fascismo".

"No protestamos contra los resultados electorales. Es la democracia. Nos manifestamos contra la inclusión de un discurso claramente xenófobo en el Parlamento y la normalización de un discurso excluyente", explica Raúl Conde, estudiante de Filosofía en la Universidad de Sevilla, a El HuffPost.

Nos manifestamos contra la inclusión de un discurso claramente xenófobo en el ParlamentoRaúl Conde, estudiante

Los cientos de asistentes han convertido el himno de Andalucía en un cántico en contra de Vox, formación que aboga por la supresión de las comunidades autónomas. "¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, los pueblos [el himno dice realmente España] y la Humanidad!", han cantado a pleno pulmón y con el puño el alto. La escena se ha repetido en diversos puntos y momentos.

Los manifestantes se han dirigido después a las puertas del Parlamento, en el barrio de La Macarena, con banderas republicanas y andaluzas.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla ciudad ha publicado en Twitter unas imágenes en las que se puede ver el avance de la marcha.

Finalmente, los asistentes se han dirigido hacia el rectorado de la Universidad de Sevilla, situado muy cerca del Palacio de San Telmo, cuyo patio han ocupado durante un tiempo. Posteriormente, se han dirigido hacia el Ayuntamiento.

La intención de los manifestantes es continuar con las protestas. Este martes hay una asamblea convocada en el Parlamento a las 18 horas.

"La manifestación es un primer paso para organizar el movimiento antifascista en Andalucía durante los próximos años. Va a ser necesaria la inclusión de mucha gente para parar y plantar cara a ciertos discursos por los que muchos nos sentimos repugnados", asegura Conde.

4.000 personas en el centro de Málaga

Un grupo de 4.000 personas ha participado en la manifestación que este lunes ha recorrido diversas calles del centro de Granada, según ha informado la Policía Local de Granada, que ha difundido diversos vídeos y fotos de las concentraciones a través de las redes sociales.

La concentración nació en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, a las 18 horas con apenas 500 personas. La asistencia fue creciendo. Los manifestantes han recorrido calles como Reyes Católicos y Camino de Ronda, que han tenido que ser cortadas al tráfico por parte de la policía.

La Red Equo Joven, organización juvenil del partido ecologista Equo, ha difundido un vídeo de Granada en el que los manifestantes han coreado cánticos como "Granada será la tumba del fascismo" y "El pueblo unido jamás será vencido".

Un millar en Málaga

Cerca de un millar de personas ha protestado en el centro de Málaga en una manifestación que ha partido de la plaza de la Constitución, según cuenta el periódico Sur. Los asistentes portaban pancartas de el Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria y Café Feminista, entre otras.

Los manifestantes abarrotaron la calle Larios, la avenida peatonal más comercial de Málaga.

  Manifestación por el centro de Málaga contra la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones celebradas ayer y a la que asisten grupos de las juventudes comunistas y estudiantiles entre otros. EFEAgencia EFE