¿Por qué Vox se llama Vox?

¿Por qué Vox se llama Vox?

No son unas siglas y no está en castellano.

Logo de Vox.VOX

Vox está en boca de todos, pero pocos conocen el origen de su nombre. La fuerza de extrema derecha ha irrumpido en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños y ha propiciado un vuelco político de dimensiones todavía desconocidas. Pero, ¿de dónde viene su nombre?, ¿qué significa?

Lo primero que hay que decir es que Vox no ha recurrido, como es habitual entre los partidos políticos españoles, a unas siglas: PP, PSOE, IU, UPYD... El nombre de la formación liderada por Santiago Abascal no es una abreviatura, sino un término en latín que significa "voz".

La mayoría de las explicaciones sobre el origen del nombre se limitan a decir que esa elección representa la vocación de los creadores del partido de dar cabida a todos aquellos votantes descontentos con los partidos políticos tradicionales. "Queremos ser la voz de millones de españoles", explican desde la formación.

El logo de la fuerza de extrema derecha, creado por José Gil-Nogués, ayuda también a explicar el significado del nombre. Tras el logo con el nombre del partido, que es breve, recordable y eufónico, aparecía un "claim" publicitario igualmente efectivo e igualmente relacionado con el discurso: "Habla".

Lo cierto es que el concepto de "voz" es importante en la génesis del partido. Uno de sus fundadores y ahora su líder nacional, utilizó el concepto en una carta de despedida que dirigió a Rajoy el 22 de noviembre de 2013.

"Al final, la voz de la mayoría de españoles se oirá entre las tinieblas a las que el sectarismo de José Luis Rodríguez Zapatero y tu fatalismo, presidente, nos han condenado", se podía leer en un texto en el que daba por terminada su militancia en el Partido Popular después de 20 años y abandonaba su puesto en la Comunidad de Madrid.

Tras enviar esta carta, Abascal registró el partido ante el Ministerio del Interior apenas un mes más tarde, el 17 de diciembre de 2013.