Risotto fácil de calabaza y champiñones, receta de 'La Gloria vegana'

Risotto fácil de calabaza y champiñones, receta de 'La Gloria vegana'

Gloria Carrión propone este plato de arroz sano, rápido, colorido y de temporada.

Risotto de calabaza y champiñonesCARLOS PINA

Que nadie piense que la comida vegana se reduce a un triste plato de lechuga. Gloria Carrión —más conocida como La Gloria Vegana en Instagram— acaba de publicar Recetas veganas fáciles (Arcopress), donde desmonta ese y otros tantos prejuicios sobre el tema.

Ni el veganismo es aburrido, ni desequilibrado, ni incompleto. Quien crea eso "está desactualizado", asegura Carrión. Ella ha pasado por un embarazo y 18 meses de lactancia con una alimentación 100% vegetal y está perfectamente sana. "Me siento mucho más tranquila, mi cuerpo está más limpio y además sabes que estás haciendo algo por un mundo más sostenible", cuenta.

La cordobesa, que no deja de buscar variedad, color y nuevas combinaciones en sus platos, es también una gran defensora del batch-cooking. "Básicamente es lo que hacían nuestras madres y abuelas, organizarse semanalmente —aclara—. Si dedicas dos horitas del domingo a cocinar, funciona: preparas las bases (arroces, quinoa, pasta, alguna verdura horneada) y luego simplemente vas juntando día a día", explica Carrión. "Entre semana puedes tener un tupper listo en 3 minutos; sólo hay que tener un poco de imaginación", señala. "Y cuando todo está listo en la nevera, no te da por tirar de productos procesados".

El 'batch-cooking' es básicamente lo que hacían nuestras madres y abuelas: organizarse semanalmente. Si dedicas dos horitas del domingo a cocinar, funciona.Gloria Carrión, autora del blog 'La Gloria vegana'

En su casa lo ha instaurado y cada domingo hay una fiesta en su cocina. En la nevera de Gloria no faltan frutas (manzana, pera, naranja, plátano, mandarina, limón, kiwi...), verduras y hortalizas (brócoli, escarola, cebolla, ajo, zanahoria, pepino, calabacín, pimiento, calabaza, judías verdes...) y setas, aparte de legumbres y cereales.

  Gloria Carrión posa con dos de sus platos y su libro 'Recetas veganas fáciles' en la librería gastronómica A Punto (Madrid).CARLOS PINA

El marido de Gloria, que "no es vegano pero casi siempre come vegano", tiene su tupper "de jamón y queso". Por lo demás, todo es vegetal en su cocina, como este risotto de calabaza y champiñones, "un plato muy representativo de las recetas que hay en el libro, porque tiene pocos ingredientes, es superfácil de elaborar, tiene mucho color y además está que te mueres", describe la autora. "Se puede llevar perfectamente en tupper al trabajo, e incluso llevar por separado el champiñón salteado con el arroz y luego echarle por encima la crema antes de calentar", explica.

Esta es la receta que propone Gloria Carrión:

▶️ Dificultad: fácil.

▶️ Precio: $.

▶️ Tiempo de preparación: 40 minutos .

▶️ Temporada óptima: de abril a diciembre.

▶️ Ingredientes (para 2 personas):

- 200 gramos de arroz integral

- 120 gramos de champiñones Portobello

- Un ajo

- 250 mililitros de crema de calabaza

- 2 cucharadas de levadura nutricional o de parmesano vegano

- Cebollino

▶️ Elaboración:

- Cuece el arroz según las instrucciones del paquete. Si es un arroz integral puro, lo normal es hervirlo a fuego bajo con el triple de volumen de agua durante cuarenta minutos y con la tapadera puesta. Reserva.

- Limpia los champiñones y trocéalos en láminas. Reserva.

- Pica el ajo y saltéalo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade los champiñones, salpimenta y saltea durante un par de minutos.

- Añade el arroz cocido y remueve bien.

- Incorpora la crema de calabaza caliente y las dos cucharadas de levadura y mezcla. Aparta la sartén del fuego y sirve con un poquito de cebollino fresco picado.

Qué como hoy es una iniciativa de El HuffPost Tendencias que busca demostrar que se puede comer de forma sana, por poco dinero, con pocos ingredientes y sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Con este objetivo, cada semana propondremos varias recetas, que además son cómodas para llevar al trabajo en tupper.

Encuentra más recetas fáciles de preparar en nuestra revista de Flipboard.