Sobredosis de candidaturas independentistas para Barcelona

Sobredosis de candidaturas independentistas para Barcelona

Hasta cinco listas secesionistas podrían disputarse el voto en la capital catalana el próximo mayo

El Delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, durante la presentación de su candidatura.Agencia EFE

¿Podría el independentismo pasarse de frenada en Barcelona? La obstinación por conseguir la alcaldía de la capital catalana podría acabar con una sobredosis de candidaturas independentistas en la ciudad. A falta de seis meses para las elecciones municipales, ya hay cinco candidaturas que quieren convertir Barcelona en la capital de una hipotética república catalana.

El anuncio este lunes de que el Delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, también optará al consistorio barcelonés ha añadido otro nombre en una batalla que se prevé más disputada que nunca. Ada Colau tratará de revalidar su victoria, Manuel Valls buscará aglutinar el voto constitucionalista y el PSC luchará por hacerse un hueco en unos comicios donde el legado de Pasqual Maragall estará muy presente.

En el independentismo la batalla va mucho más allá que una guerra de nombres. Detrás de cada candidatura se encuentran las luchas que se libran entre los distintos actores de este espacio: la batalla ERC-PDeCAT, el distanciamiento de la ANC con los partidos secesionistas y el intento de Carles Puigdemont por seguir manteniendo su influencia con un candidato afín.

Ferran Mascarell: ¿El candidato de Puigdemont?

El todavía Delegado de la Generalitat en Madrid ha anunciado que se presenta como un alcaldable "independiente", sin el apoyo de ningún partido, que tratará de conseguir la "unidad" entre las distintas candidaturas soberanistas.

No son pocos los que recelan del paso de Mascarell. El delegado de la Generalitat en Madrid es una persona próxima a Puigdemont y figura entre los impulsores de La Crida, el nuevo sujeto político que impulsa el expresident desde Bruselas junto al president de la Generalitat, Quim Torra y Jordi Sànchez desde la cárcel de Lledoners.

El PDeCAT ha expresado su malestar a las pocas horas a través de la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras. "Con proyectos personales se complica todo", ha remachado en rueda de prensa. El partido neoconvergente tiene una candidata, Neus Munté, que ganó unas primarias. Munté, sin embargo, no es del agrado de Puigdemont y el expresident lleva desde el pasado verano buscando la manera de plantear una alternativa al PDeCAT: Mascarell o el exconseller encarcelado Joaquim Forn son algunas de las opciones que ha sondeado Puigdemont hasta la fecha. Tampoco a Forn se le puede descartar como posible cabeza de lista.

En el entorno de Mascarell rehúsan confirmar o desmentir el apoyo de Puigdemont a su candidatura. Tampoco concretan si La Crida, cuando nazca en enero, apostará por el delegado de la Generalitat en Madrid. Fuentes del PdECAT consultadas el lunes por la tarde, en cambio, daban por hecho que el paso de Mascarell cuenta con el beneplácito del expresident desde Bruselas.

Ernest Maragall: la apuesta por "ensanchar la base"

Tampoco en ERC parece que ganar las primarias sirva de mucho. El anterior candidato, Alfred Bosch, se impuso al ser el único que se presentó. Pero la dirección del partido consideró que el hasta ahora conseller de Exteriores, Ernest Maragall, era una apuesta mejor. Bosch acató la decisión y, a pesar de su voluntad de presentarse, cedió su lugar al hermano del exalcalde Pasqual Maragall.

  El conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán. EFEAgencia EFE

Con la candidatura de Maragall, ERC intenta alejarse de la dicotomía independentismo-constitucionalismo para estos comicios. Los republicanos continúan con su apuesta de intentar sumar más gente al independentismo mediante la defensa de una vía más pragmática y pactista. Maragall ha hecho ya algunos guiños al espacio de Ada Colau, militó durante años en el PSC y no es un independentista "de toda la vida". Su labor al frente de Exteriores durante los últimos meses le ha granjeado críticas por parte del independentismo más convencido, incluida la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie.

La apuesta por Maragall suma a ERC a la lista de candidaturas que reivindican al antiguo alcalde socialista Pasqual Maragall. Manuel Valls lo reivindica, Ada Colau también y el candidato del PSC, Jaume Collboni, hace lo propio.

Las primarias de la ANC

Alejadas de la lucha partidista están las primarias impulsadas por la ANC junto a otras entidades. La organización intentó que las formaciones independentistas le dieran apoyo, pero tanto ERC como el PDeCAT y la CUP no tardaron en desmarcarse de la propuesta.

En esas primarias hay una lista de 55 candidatos –entre los que destaca el filósofo Jordi Graupera– y los 41 más votados formarán una lista cuyo programa se prevé difícil de elaborar. Entre los candidatos hay perfiles de todo tipo. Desde el que defiende "expropiar El Corte Inglés" para convertirlo en la sede del futuro Govern de la República hasta el que defiende buscar "zonas despobladas de Cataluña" para acoger la inmigración.

Preguntada por esta divergencia de perfiles, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, trató de quitarle hierro en una entrevista reciente con El HuffPost: "Tenemos muchos municipios absolutamente fragmentados en los que se gobierna con coaliciones muy dispares y se gobierna con un programa pactado en el acuerdo de investidura".

La CUP se vuelve a renovar

La quinta opción independentista es la de los anticapitalistas de la CUP. "Una candidatura anticapitalista, feminista, ecologista e independentista", como la definió la actual edil, Maria Rovira. La CUP también rechazó formar parte de las primarias de la ANC y ha advertido de que no quiere participar en esta "precampaña continuada" en la que parece haberse instalado Barcelona.

Como es costumbre, los miembros de la CUP que actualmente están en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona no repetirán en las próximas elecciones. La formación desvelará en enero cuáles son sus candidatos para la capital catalana, después de realizar sus habituales procesos asamblearios.