Ábalos dice ahora que el PSOE no pedirá la dimisión de Díaz

Ábalos dice ahora que el PSOE no pedirá la dimisión de Díaz

Señala que "en ningún momento" quiso abrir la puerta a la salida de la dirigente andaluza.

ÁbalosPSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del lunes y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de 'regeneración' en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

Ha señalado que "en ningún momento" quiso decir que Díaz dimitiera.

La dirección del PSOE ha manifestado todo su "apoyo" y "confianza" a Susana Díaz para que lidere una solución de gobernabilidad en Andalucía y ha asegurado que ni ha planteado su dimisión ni la va a pedir.

"En ningún caso yo planteo dimisiones de nadie ni voy a pedir la dimisión de nadie", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, donde la ejecutiva federal analiza los resultados electorales en Andalucía, encabezada por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha asegurado Ábalos que Díaz tiene la "confianza" de la dirección en este proceso ahora que se abre en Andalucía, pero que Ferraz quiere "acompañar" más allá de sus competencias. "No queremos estar al margen, no nos desentendemos", ha ahondado. Pero ha precisado que eso no significa tutelar.

Además, de insistir en que" no hay hostilidades" ni espera que las haya ni se produzcan.

Estas palabras llegan después de que Díaz haya dicho esta mañana que cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de evitar que el Gobierno autonómico quede en manos "de la extrema derecha".

Díaz ha manifestado que ha hablado con Pedro Sánchez, quien tuvo un tono "cariñoso", diciendo que "ahí lo tenía para lo que hiciera falta y para intentar evitar que la extrema derecha entrara en las instituciones en Andalucía". "Que hablábamos lo que fuera necesario para ayudar; la verdad, que muy bien", ha apuntado Díaz sobre su conversación con Sánchez.

Preguntada sobre las manifestaciones de Ábalos llamando a la regeneración del partido en Andalucía y si ello podría suponer su salida como secretaria general, Díaz consideraba que esas manifestaciones se han podido "sacar de contexto por los periodistas y seguramente no es lo que ha querido decir".

Abalos: "No rotundo"

El número tres del PSOE, que ayer abrió la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, la ha cerrado más de doce horas después: "No rotundo, porque ni es conveniente, ni necesario, ni justificado, ni además es nuestro estilo".

Ábalos ha argumentado que ayer dijo una "obviedad" en el marco de un "planteamiento general", cuando contestó a la misma pregunta que todos están a disposición de la organización y que su papel está subordinado al éxito de su proyecto político.

Ha señalado que, a su juicio, es "de manual", al margen de "susceptibilidades", que 'entender el mensaje de los electores es plantarse una renovación del mensaje y de la propia organización'.

A ese respecto, ha llamado a los socialistas andaluces a '"reforzar el proyecto, integrando nuevas realidades, expectativas y demandas de la gente".

Un proceso de renovación que debe hacerse "a través de los cauces del partido", ha recordado el secretario de Organización, que ha puesto de manifiesto su interés en que el "espíritu" del 39 Congreso Federal "llegue al conjunto del partido".