POLÍTICA
04/12/2018 19:33 CET | Actualizado 04/12/2018 19:34 CET

Borrell amenaza con "una respuesta" por las "inaceptables" declaraciones de un ministro belga sobre la huelga de hambre

El titular de Defensa, perteneciente al principal partido nacionalista flamenco, ha publicado un tuit en apoyo a los políticos presos.

Yves Herman / Reuters
Josep Borrell posa con un participante en la concentración de Societat Civil Catalana de octubre del pasado año en Barcelona.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha tachado de "inaceptables" este martes las declaraciones del ministro de Defensa belga, el nacionalista flamenco Sander Loones, en apoyo a la huelga de hambre que emprendieron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull y a la que se han sumado también exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y ha avanzado que "recibirán seguramente una respuesta" de España.

"El ministro de Defensa belga ha hecho unas declaraciones que consideramos inaceptables y que recibirán, seguramente, una respuesta por nuestra parte", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

El jefe de la diplomacia española respondía así a unas declaraciones de apoyo a la huelga de hambre que hizo a través de su perfil en Twitter el pasado 1 de diciembre. "Encerrados durante más de un año sin ser condenados. El Tribunal español no trata ni siquiera su proceso para evitar que el Tribunal de Derechos Humanos pueda pronunciarse. Ahora, se ven obligados a hacer una huelga de hambre", subrayó el ministro de Defensa belga, de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) en su Twitter. "Ningún demócrata debería callarse sobre esto", apostilló en el mismo tuit.

Retirada de diplomático

El Gobierno español retiró el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España por las descalificaciones reiteradas del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, también de la NV-A, quien criticó el encarcelamiento de políticos catalanes por la consulta del 1-O y aseguró que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

QUERRÁS VER ESTO

"Fascistas", "racistas", "golpistas": la expulsión de Rufián y el escupitajo a Borrell.