El duro editorial de 'Le Monde' que no gustará ni a Casado ni a Rivera: "Es peligroso"

El duro editorial de 'Le Monde' que no gustará ni a Casado ni a Rivera: "Es peligroso"

"La excepción ha terminado".

Pablo Casado y Albert RiveraGTRES

El prestigioso diario francés Le Monde ha publicado este martes un duro editorial que supone una seria advertencia a los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera respectivamente, por su papel ante la irrupción de Vox en Andalucía.

El periódico lamenta que España se ha convertido en un país 'normal' dentro de la Unión Europea y eso es una mala noticia porque, hasta ahora, "parecía inmune a la extrema derecha debido a su pasado franquista". "Cuarenta y tres años después de la muerte de Franco y el retorno de la democracia, la excepción ha terminado", zanja Le Monde.

El diario subraya que Vox hizo el domingo un "sensacional debut" en el Parlamento andaluz. Este periódico informa de que este partido de extrema derecha fue fundado en 2013 por miembros del PP que consideraron que el partido de Mariano Rajoy era "demasiado tibio".

Le Monde explica que Vox defiende, entre otras cosas, la supresión de la autonomía catalana, la prohibición de los partidos independentistas, recuperar Gibraltar y construir un muro en Ceuta y Melilla. Además, destaca, se opone a las leyes que "sancionan el machismo violento" y las que permiten el matrimonio homosexual o el aborto.

"DERROTA DE SUSANA DÍAZ"

El periódico admite que "la derrota de Susana Díaz" es un mal augurio para Pedro Sánchez, cuyo Gobierno está en minoría. Mientas, dice que el PP parece estar dispuesto a sellar un acuerdo para formar gobierno con la formación "anti-inmigración, anti-feminista y euroescéptica".

Y es aquí cuando llega la parte más dura del editorial. Le Monde reconoce que durante mucho tiempo el PP ha logrado reunir un amplio espectro de la derecha, desde el centro hasta los nostálgicos del franquismo, lo que ha servido para evitar que hasta ahora haya surgido un discurso público xenófobo en España. "Desviarse de esta línea es peligroso", advierte.

Le Monde subraya que la alternancia política en Andalucía no debe pasar en ningún caso por la banalización de la extrema derecha y menos aún en forma de adherencia a su programa. "Pero las recientes posturas del joven presidente del PP, Pablo Casado, mezclando inmigración y delincuencia, parecen ser testigos de un punto de inflexión que, lejos de debilitar a Vox, corre el riesgo de justificar y normalizar su discurso".

Ciudadanos también recibe una advertencia de Le Monde. "En cuanto al partido liberal Ciudadanos, si está listo para gobernar con un partido con ideas contrarias a los valores europeos, deberá explicárselo a sus socios continentales, con los que negocia para las elecciones europeas de mayo de 2019", finaliza.