El recado de Roi (Operación Triunfo) a Carmena tras conocerse una de las noticias del día

El recado de Roi (Operación Triunfo) a Carmena tras conocerse una de las noticias del día

Y sí, seguro que tú también te lo has planteado.

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado este martes el permiso para operar en la capital a las compañías de patinete eléctrico VOI, Wind y Lime, y les da 72 horas para retirar estos vehículos de las calles.

Según han adelantado El Diario y El Independiente, y han confirmado a Efe fuentes municipales, el veto a estas empresas se debe a que en sus aplicaciones no impiden, como pedía el Consistorio, que el trayecto se inicie o se termine en zonas donde no pueden circular estos vehículos, como calles y espacios peatonales o vías con múltiples carriles de circulación y con una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Son muchos los usuarios de esta forma de desplazarse que ahora no saben muy bien qué hacer. Y Roi, de Operación Triunfo, ha tirado de su tan conocido humor para lanzarle un 'recadito' a la alcaldesa Manuela Carmena:

Lanzada su pregunta han sido muchos los que o bien le han pedido que se mude a sus respectivas ciudades:

O bien le han sacado de dudas:

De momento Manuela Carmena no le ha respondido (nunca se sabe), pero la decisión en el Ayuntamiento de Madrid está tomada. Según las fuentes consultadas por la agencia el Ayuntamiento ha notificado este martes su resolución a las firmas Voi, Wind y Lime y les ordena la retirada de todos los patinetes que pudieran tener desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas.

La causa fundamental de la decisión municipal es que las empresas no determinan las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su app.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena exige que en la utilización de dichos vehículos sean excluidas aquellas zonas previstas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes

"Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes", han dicho las fuentes.

Además, la empresa Lime no ha entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del ayuntamiento de modo que éste pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de los patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar.

En los tres casos notificados hoy, podrán volver a hacer una nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Según las fuentes, actualmente hay en la capital 18 empresas interesadas en prestar el servicio de patinetes eléctricos, cuyas solicitudes de autorización formal de funcionamiento serán estudiadas para evaluar su compatibilidad con la ordenanza de movilidad.

El Ayuntamiento de Madrid quiere asegurar un "reparto equilibrado" de estos patinetes por la ciudad, evitar la saturación de zonas y garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.