Las 10 ideas más locas de lo que puede pasar en 2019, según Saxo Bank

Las 10 ideas más locas de lo que puede pasar en 2019, según Saxo Bank

Apple compra Tesla o Jeremy Corbyn llega al número 10 de Downing Street.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en un colegio electoral tras votar en las elecciones municipales en Londres en mayo.Bloomberg via Getty Images

El año 2018 se han producido acontecimientos que nadie esperaba que ocurrieran. Pedro Sánchez se ha convertido en presidente del Gobierno tras una moción de censura. Bolsonaro se ha hecho con el poder en Brasil. Vox ha irrumpido en Andalucía con 12 diputados. Carlitos ha dejado la serie Cuéntame. TVE ha dejado de ser la televisión del PP. El superhéroe Stan Lee nos ha dejado. Ni Ronaldo, ni Messi, sino Luka Modric ha ganado el Balón de Oro.

Se puede decir que estamos curados de espanto. Pero, por si acaso, Saxo Bank, un banco de inversión de Dinamarca, ha elaborado un listado de acontecimientos que casi nadie espera que ocurran en 2019, pero que generarían efectos importantes. A estos eventos se les llama cisnes negros en el mundo de las finanzas.

Estos son los 10 eventos inesperados que podrían ocurrir:

1. Europa perdona la deuda a países como España

  Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.FRANCOIS WALSCHAERTS via Getty Images

El Banco Central Europeo decide llevar a cabo una condonación masiva de la deuda pública de países como España y Grecia, ante el riesgo de que Italia caiga en bancarrota. La institución que dirige Mario Draghi logra que Alemania monetice la deuda para salvar la eurozona: el BCE compra toda la deuda pública por encima del 50% del PIB. También se crean los eurobonos para financiar los déficits hasta un límite del 3% del PIB.

2. Jeremy Corbyn se convierte en el primer ministro de Reino Unido

  Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico.Barcroft Media via Getty Images

La primera ministra británica Theresa May no logra el apoyo del Parlamento para su acuerdo sobre el Brexit y tiene que abandonar el número 10 de Downing Street. Su sucesor en el cargo es Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, que aplica un programa socialista como la nacionalización de empresas, y la libra se hunde.

3. Alemania entra en recesión

  Angela Merkel, canciller de Alemania.CHRISTOF STACHE via Getty Images

La otrora locomotora de la economía europea, Alemania, se gripa ante la imposición de aranceles a las importaciones de coches alemanes y la falta de adaptación de la industria al vehículo eléctrico. El parón de esta industria automovilística, tan importante para el país, unido a la marcha de Angela Merkel lleva a que la economía alemana entre en recesión en el tercer trimestre de 2019.

4. Trump despide al presidente de la Reserva Federal

  Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.Associated Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante una desaceleración de la economía estadounidense por una subida de los tipos de interés. En su lugar, el exmagnate nombraría a Neel Kashkari, presidente de la Reserva de Minnesota. Este lanzaría un plan de estímulo de la economía como desea la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

5. Apple compra Tesla

  Un logo de Apple en un teléfono móvil.SOPA Images via Getty Images

La compañía tecnológica Apple opta por entrar en otros mercados y lanza una oferta para hacerse con la empresa de coches eléctricos Tesla a un precio de 520 dólares por acción. Gracias a este movimiento el fabricante de coches construye nuevas fábricas en Europa y China y logra dominar el mercado.

6. Una tormenta solar genera el caos en las comunicaciones

  Tormenta solar.Pitris via Getty Images

Una tormenta solar provoca el caos en las comunicaciones, al generar daños en satélites, infraestructuras de telecomunicaciones y redes eléctricas por un valor de 1,75 billones de euros.

7. El FMI y el Banco Mundial dejan de medir la economía con el PIB

  Christine Lagarde, directora del FMI.Bloomberg via Getty Images

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial decidan dejar de utilizar el PIB como la principal herramienta para medir la evolución de la economía. En su lugar, deciden medirla a través de la productividad. El objetivo de este cambio es simbolizar la "transición hacia el final de la era de dominación de los bancos centrales, que se asocia a un colapso en la productividad global desde la crisis financiera".

8. Creación de un impuesto al transporte para combatir el cambio climático

  Un avión de Ryanair.Zacks

Los Gobiernos de todo el mundo se ponen de acuerdo para establecer un impuesto al transporte para intentar frenar el impacto del al cambio climático. Esta tasa de 50 dólares por cada tonelada de CO2 gravaría a aerolíneas y los barcos de transporte de mercancías. Esto provocaría el desplome de las acciones de las compañías aéreas y de las empresas del sector turístico.

9. Se hunde la deuda empresarial en Estados Unidos

  Oficinas centrales de Netflix en Los Gatos, California.JasonDoiy via Getty Images

La caída del gigante estadounidense General Electric, que acude a un proceso de suspensión de pagos, provoca una crisis en la deuda empresarial en Estados Unidos. Esto dispararía el coste de financiación de empresas tecnológicas como Netflix.

10. Colapsa el mercado inmobiliario australiano

  Ciudad de Sydney (Australia).Getty Creative

Estalla de la burbuja inmobiliaria en Australia, tras una subida del 373% desde 1961 en los precios del mercado inmobiliario. Las casas pierden la mitad de su valor. Este desplome del ladrillo arrastra al país a su primera recesión en 27 años. El Gobierno se ve obligado a rescatar al sector bancario australiano.