El PSOE ganaría las elecciones con un PP recuperando la segunda posición y Vox doblando sus votos

El PSOE ganaría las elecciones con un PP recuperando la segunda posición y Vox doblando sus votos

Barómetro del CIS: PSOE (31,2%), PP (19,1%), Cs (18,2%), Podemos (18%) y Vox (2,5%).

Pedro SánchezEFE

El PSOE ganaría hoy las elecciones, con un 31,2% de votos seguido por el PP con un 19,1%. En tercer lugar quedaría Ciudadanos, con un 18,2%, y Podemos sería cuarto con un 18%, en tanto que VOX se sitúa ya en torno al 2,5% -tenía hace un mes una intención de voto del 1,3%-, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este barómetro se publica apenas tres días después de las elecciones andaluzas, que supusieron una debacle para el PSOE (que perdió catorce escaños) y la irrupción con fuerza de Vox, con 12 diputados -la primera vez que entra en un Parlamento autonómico-. El CIS se alejó muchísimo en sus pronósticos -ya que daba entre 45-47 a los socialistas y solo uno a los de Santiago Abascal-.

En el pasado sondeo a nivel nacional, el PSOE salía como gran triunfador con un 31,6% de votos, por delante de Ciudadanos (21%). El Partido Popular aparecía en tercer lugar con un 18,2%, en tanto que Podemos era cuarto, con un 17,3%.

Por lo tanto, nos encontramos con que el PSOE baja cuatro décimas, peros se mantiene en primera posición y saca doce puntos a su rival directo. Los populares logran volver a la segunda posición, subiendo casi un punto. El mayor batacazo es para Ciudadanos, que pierde tres puntos. Podemos y sus confluencias logran arañar más votos y subir tres décimas.

Después de los cuatro grandes partidos, aparecen ERC (4,8%), Vox (2,5%), PACMA (2,1%), Bildu (1%), PDeCAT (0,8%), PNV (0,7%) y CC (0,3%).

  CISCIS

En intención directa de voto aparece el PSOE en primer lugar también, con un 19,4%. Luego estaría el PP, con un 11,5%, mientras que Ciudadanos se quería una décima por debajo (11,4%). Podemos quedaría en cuatro lugar con un 11%.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre, antes de que arrancara la campaña de las elecciones andaluzas. Se realizaron 2.974 entrevistas en 292 municipios y 49 provincias.

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos "en ningún caso" representan un "modelo de estimación de voto", sino simplemente el dato bruto de "voto más simpatía".

De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

Sánchez, el político mejor valorado

Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas pide la valoración de los líderes, siendo Pedro Sánchez el que logra la nota más alta (3,9). Por detrás, están Alberto Garzón (3,6) y Albert Rivera (3,5). Empatan con un mero 3 Pablo Casado y Pablo Iglesias.

El más conocido de ellos por los españoles es Pedro Sánchez (90,4%), seguido por Pablo Iglesias (89,8). Detrás están: Albert Rivera (87,6%), Pablo Casado (81%) y Alberto Garzón (71,9%).

  CasadoEFE

Los políticos preocupan ya más que la corrupción

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, aunque baja hasta el 58,5%. Pero este barómetro nos deja un dato muy importante: los políticos (31,3%) ya son la segunda preocupación para los españoles, superando por primera vez a la corrupción (29,4%).