"Extraemos al lobo por nuestra propia estupidez": el tuit de Pérez-Reverte que hace temblar Twitter por lo que opina sobre Vox

"Extraemos al lobo por nuestra propia estupidez": el tuit de Pérez-Reverte que hace temblar Twitter por lo que opina sobre Vox

"Terrible"

LASEXTALASEXTA

"Es terrible". El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha recuperado —en Twitter— la entrevista que concedió al periodista Iñaki López (en laSexta) a mediados de noviembre, para aclarar cuál es su opinión sobre la irrupción de Vox en el parlamento andaluz.

"A petición del respetable", comienza su mensaje Pérez-Reverte, que dos días después de su publicación tiene más de 2.200 'me gusta' y sigue generando todo tipo de reacciones. En esa charla con el presentador del programa laSexta Noche, Pérez-Reverte comenzaba su argumentación en torno al partido de extrema derecha Vox afirmando que "todo nacionalismo es preocupante", ya que "el nacionalismo es el peor enemigo de la modernidad y el futuro".

(La realidad es que el momento en el que habla de Vox es a partir del minuto 49)

Por este motivo, el académico resalta que cuando ve a la izquierda apoyándose y compartiendo mesa y mantel con los nacionalistas, es cuando piensa "ha perdido el control": "Al contrario, la izquierda siempre, comunista, socialista, fueron Jacobinos, mientras que el nacionalismo es el cáncer de Europa y el cáncer de España".

Sin embargo, a su juicio son los errores de la izquierda, "la estupidez, la demagogia", lo que hace que la gente harta y se pase al otro bando: "Ese es el peligro. Somos nosotros quienes extraemos al lobo por nuestra propia estupidez", ha argumentado.

En este contexto, Pérez-Reverte concluye que "el futuro europeo tiene mucho que ver con los nacionalismos", por lo que "vienen tiempos difíciles y eso tiene mucho que ver: "Que Vox crezca es triste, pero lo que es triste es que se le den herramientas, armas, argumentos a Vox para crecer. Eso es terrible".

El argumento de Pérez-Reverte en torno a Vox ha generado centenares de comentarios en la red social:

La España que merece ser demolida

Asimismo, el escritor recordó un artículo que escribió antes de la crisis, que se llamaba La mochila y el currículum (febrero de 2003), en el que hablaba de que un licenciado iba con su mochila, "el pobre", repartiendo currículum por las tiendas buscando trabajo de dependiente: "Decía 'el día que ese chico lleve cóctel molotov en lugar de currículums nos vamos a divertir'. Y eso después ocurrió, vino el 15-M, u entonces yo creía que eso iba a cambiar el mundo".

"La España en la que vivimos era una España que, por muchas razones, merecía ser demolida. Y la Europa también, Y es justo que jóvenes airados quieran demoler esa injusta España y esa injusta Europa", defiende Pérez-Reverte, quien matiza entonces: "Lo que pasa es que luego vinieron otros que no eran jóvenes, que eran otra cosa: eran oportunistas, demagogos, en fin, los profesionales de la política".

Sentencia entonces el escritor: "Pero hay una cosa en eso que es interesante, y es que hay que demoler el sistema, pero después hay que construir otro sistema. ¿Quién va a construir ese sistema después? ¿Quién va a construir tras demoler ese Estado español injusto? ¿Rufián, Tardà, Puigdemont, Otegi, Casado, Rivera, Echenique...? ¿Son ellos quienes van a construir el Estado tras demolerlo? No estoy tan seguro de que pudieran hacerlo".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard