Detenida la hija del fundador de Huawei en Canadá a petición de Estados Unidos

Detenida la hija del fundador de Huawei en Canadá a petición de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses acusan a la empresaria de violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

Meng Wanzhou.Reuters

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Huawei ha confirmado el arresto en un comunicado y ha aseverado que se le ha ofrecido poca información sobre los cargos presentados contra Meng. Además, ha indicado que no estaban al corriente de que ésta "hubiera incurrido en irregularidades".

La Embajada de China en Canadá ha expresado este miércoles su oposición "rotunda" a la detención de la directora financiera del gigante asiático de las telecomunicaciones.

Según indica un comunicado de la Embajada, las autoridades chinas han solicitado que ésta sea puesta en libertad de forma inmediata. "La Policía de Canadá, siguiendo la petición de Estados Unidos, ha detenido a una ciudadana china que no ha violado ni la ley estadounidense ni la canadiense", recoge el texto.

Aumento de tensiones entre China y EE UU

"China ya se ha dirigido a Canadá y Estados Unidos para pedir que corrijan inmediatamente su mala conducta y pongan en libertad a Meng Wanzhou", añade.

El arresto podría provocar un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos tan sólo unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran poner en marcha una serie de medidas para resolver la guerra comercial entre ambos países.

Las autoridades de Estados Unidos han estado investigando a Huawei desde 2016 por enviar productos de origen estadounidense a Irán, así como a otros países, en una clara violación de las sanciones económicas impuestas por Washington.

La empresa ha asegurado que cumple con todos los controles de exportación vigentes, así como con las sanciones de Estados Unidos y otro tipo de medidas.

El senador estadounidense Ben Sasse ha alabado la decisión y ha hecho hincapié en que el motivo reside en la "ruptura de las sanciones estadounidenses contra Irán". "A veces las agresiones chinas son gubernamentales y a veces se producen a través de entidades del sector privado", ha subrayado.