El presidente de Ecuador abre la puerta a Assange para que abandone la embajada en la que lleva asilado desde 2012

El presidente de Ecuador abre la puerta a Assange para que abandone la embajada en la que lleva asilado desde 2012

El fundador de Wikileaks se refugió en legación ecuatoriana para evitar su detención y extradición a Suecia.

Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.Reuters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado este jueves que "está hecho el camino" para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, decida abandonar la embajada en Londres, donde está asilado desde 2012.

"Está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad", declaró Moreno a la prensa, al afirmar que Reino Unido le ha garantizado que el australiano no sería extraditado a un país donde su vida corra peligro. La referencia de Moreno a que Assange puede obtener la "casi libertad" se debe a que la Justicia británica aún le requiere por violar las condiciones de su libertad condicional, de modo que si toma la decisión de salir de la legación, será detenido.

El líder latinoamericano ha reconocido en declaraciones a la prensa de su país que no le "agrada" la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno "ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos", por lo que ha apelado a la colaboración del 'hacker' australiano. "Nos parece que seis años ya es demasiado tiempo", ha dicho.

Interrogado sobre si ha obtenido alguna respuesta por parte de Assange, ha contestado que sus abogados "lo están considerando".

El 'caso Assange'

El fundador del portal Wikileaks, la plataforma de difusión de filtraciones masivas de documentos oficiales secretos, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que las autoridades británicas le detuvieran y le extraditaran a Suecia para ser juzgado por varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

Entre estos delitos figura una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

Desde su llegada a la Presidencia de Ecuador, Moreno ha intentado negociar con Reino Unido una solución definitiva al caso Assange, que considera un problema heredado de su antecesor, Rafael Correa, con quien se ha ido enemistando en este año y medio de mandato.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de publicar cientos de miles de documentos clasificados que fueron filtrados por la soldado Chelsea Manning sobre las guerras de Irak y Afganistán.