Los Mossos cargan contra un grupo de antifascistas que querían evitar un acto con Vox en Girona

Los Mossos cargan contra un grupo de antifascistas que querían evitar un acto con Vox en Girona

Ya hay un detenido y 18 heridos, 15 de ellos agentes, en los incidentes de este Día de la Constitución.

Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cargar ante los manifestantes de la protesta de la plataforma antifascista de Girona contra la concentración en defensa de la Constitución impulsada por el colectivo Borbonia, con el apoyo de Vox, el PP de Cataluña y Plataforma per Catalunya. Las cargas policiales se han producido ante la voluntad de los manifestantes de ocupar la plaza 1 de Octubre de la capital, donde está previsto que se celebre el acto, en concreto, cuando los manifestantes han tratado de retirar las vallas que protegían el recinto y que eran custodiadas por la policía autonómica.

Según fuentes de la policía catalana, habría una persona detenida por estos incidentes y 18 heridfos, de ellos, 15 agentes de la Brigada Móvil (Brimo). Uno de ellos ha sido trasladado al hospital.

Coincidiendo con el Día de la Constitución, esta plataforma se moviliza bajo el lema "unidos por la Constitución" y Vox ha anunciado su apoyo al acto y la presencia de Javier Ortega-Smith, secretario general de la formación de ultraderecha, e incluso han organizado autobuses desde otros puntos de la geografía catalana y española para intentar que la convocatoria sea un éxito.

Pero el acto ha provocado la reacción de los CDR, que han convocado una contramanifestación para tratar de impedirlo. Este miércoles por la noche ya se han manifestado por el centro de Girona con proclamas como "Girona será la tumba del fascismo" o "no pasarán". Desde los CDR ya se ha convocado a todos los simpatizantes a acudir al lugar.

"A pesar de la carga policial, hoy hemos demostrado una vez más que las calles serán siempre nuestras y que en nuestra ciudad no hay lugar para el fascismo. La Plaza Primer d'Octubre ya es nuestra, y hoy tenemos que estar todas", proclaman en las redes sociales.

QUERRÁS VER ESTO

Los CDR toman las calles de varias ciudades de Cataluña en el aniversario del 1-O.