¿Es malo darle un beso a tu hijo en la boca?

¿Es malo darle un beso a tu hijo en la boca?

Los pros y contras de hacerlo.

5c8a4d3e250000520680f818

Hilary Duff, Jennifer Lopez, David Beckham o las integrantes del clan Kardashian son algunos de los famosos que han decidido compartir en redes sociales fotos besando a su(s) hijo(s) en la boca. Un hecho que ha provocado el debate en redes sociales.

Preguntar si está bien o mal besar a un hijo en la boca es casi como la pregunta de qué fue primero, si la gallina o el huevo. Parece que hay una respuesta obvia, pero cuanto más se lee e investiga, más confuso se torna todo.

Tomemos como ejemplo el reciente debate que generó Hilary Duff al subir una foto dando un beso en la boca a su hijo Luca durante una visita a Disneyland.

Lo que parece un momento tierno entre madre e hijo se tachó de asunto escabroso, ya que los que están en contra de este tipo de gestos empezaron a atacarla.

Duff trató de ignorar los comentarios, pero tras varios días y cientos de mensajes de odio, la cantante escribió lo siguiente: "Recomiendo a todas las personas que piensan que un beso en la boca a mi hijo de cuatro años es inapropiado que corran a hacer clic en 'dejar de seguir' y se vayan de aquí con su retorcida mente y sus prejuicios".

Entonces, ¿es bueno hacerlo o no?

De acuerdo con el sitio de bebés bbmundo, darle un beso a tu hijo puede confundirlo y además causarle alguna enfermedad. Esto debido a los gérmenes que existen en esa zona.

"En la boca viven más de 600 tipos de bacterias, un mililitro de saliva contiene alrededor de un millón de éstas. Aunque sabemos que lo que hacen algunos padres es darle un piquito, únicamente con los labios juntos, hay que tener en cuenta que con un beso de 10 segundos se pueden pasar 80 millones de bacterias", dicen en la web.

(Jennifer Lopez borró esta foto a los pocos minutos de haberla compartido).

Una opinión no es suficiente, por ello acudimos a la psicóloga Irma Garcés del Prado para que nos diera un A,B,C, de lo que significa besar en la boca a tu hijo.

"Definitivamente besar es una muestra de cariño que tienen los padres hacia los hijos. Es algo que a los padres les encanta hacer y, de hecho, tenemos que hacerlo con más frecuencia. Por ejemplo, los besos en la mejilla o en la frente son socialmente bien vistos. Sin embargo, genera reacciones de todo tipo entre la gente, cuando estos besos son en la boca", apunta la experta.

Del Prado asegura que en muchas culturas, como la nuestra, el beso en la boca implica una connotación sexual porque ya está más enfocado en relaciones de pareja.

Es importante explicarles que solo papá y mamá pueden darlos. Con los compañeros de la escuela, la maestra o gente con la que ya no se tiene tanta cercanía emocional, no.Inma Garcés del Prado

"Lo importante de este tema es que los niños podrían llegar a confundirse a cierta edad, pues se acostumbran a este tipo de besos. Es importante explicarles que solo papá y mamá pueden darlos. Con los compañeros de la escuela, la maestra o gente con la que ya no se tiene tanta cercanía emocional, no. Hay que hacerles saber que los besos en la boca son especiales y reservados para personas muy queridas", prosiguió la psicóloga especializada en la Teoría Gestalt.

Otro tema que hay que tratar con los niños, de acuerdo con Del Prado, es no forzarlos ni obligarlos.

"La edad también es muy importante porque los niños empiezan a tener una conciencia sexual a partir de los cuatro o seis años, por lo que considero que antes de esto no hay tanto implicación. Es sustancial que un padre esté atento cuando esta costumbre empieza a ser incómoda, ya sea para el hijo o para el padre. En ese momento, hay que dejar de hacerlo".

Los labios, como ya mencionamos anteriormente, son muy sensibles y se estimulan fácilmente con el contacto. "Aquí, lo más importante es cómo te sientas y cómo lo toma tu hijo".

Como señala la psicóloga, dar un beso es un acto personal, depende que cada familia y de sus costumbres.