La Torre Eiffel, el Louvre y la Ópera de París cerrarán el sábado ante el riesgo de disturbios por la protesta de los chalecos amarillos

La Torre Eiffel, el Louvre y la Ópera de París cerrarán el sábado ante el riesgo de disturbios por la protesta de los chalecos amarillos

"No podemos asumir el riesgo mientras conocemos la amenaza", defienden las autoridades francesas.

La protesta de los chalecos amarillos, el pasado 24 de noviembre, cerca del Arco del Triunfo de París.Anadolu Agency via Getty Images

La icónica Torre Eiffel se ha unido a la lista de monumentos, museos y comercios parisinos que cerrarán este sábado en París como medida de seguridad debido a la nueva manifestación del movimiento de los chalecos amarillos, que el Gobierno teme que pueda derivar en disturbios de "gran violencia".

"Las manifestaciones anunciadas para el sábado 8 de diciembre en París no permitirán recibir visitantes en buenas condiciones de seguridad", explicó en un comunicado la sociedad que explota la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo.

También cerrarán el sábado los museos parisinos del Louvre, de Orsay, el Grand Palais y el Petit Palais y la Orangerie, así como la Ópera y muchos comercios en el entorno de los Campos Elíseos.

"No podemos asumir el riesgo mientras conocemos la amenaza", señaló en la radio RTL el ministro de Cultura, Franck Riester, quien especificó que el Arco del Triunfo, asaltado el pasado sábado, "tendrá una protección específica".

E igualmente, el Museo del Hombre, el Palacio de Chaillot y la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, todos ellos en torno a Trocadero (frente a la Torre Eiffel), según confirmaron a EFE fuentes de esas instituciones.

Tampoco abrirán sus puertas las dos sedes de la Ópera de París, la del Palacio Garnier y la Plaza de la Bastilla, señaló a EFE un portavoz.

El Ayuntamiento de la capital difundirá mañana la lista de otros centros y monumentos que no abrirán, en la víspera de una manifestación que el pasado sábado provocó daños por un valor de entre tres y cuatro millones de euros en la ciudad.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La Prefectura de Policía de París recomendó hoy a los comerciantes de la zona de los Campos Elíseos, que incluye tanto esa avenida como las calles adyacentes, que cierren sus puertas y accesos.

Asimismo, ha instado a quitar de los lugares sensibles material de obras u otros elementos que podrían servir como proyectiles, según la cadena BFM TV.

El aviso insta además a proteger los establecimientos de eventuales daños, con paneles en los escaparates o a recoger sus terrazas y todo objeto vulnerable.

89.000 agentes

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo hoy que se van a movilizar "medios excepcionales" ante el temor de que esta nueva convocatoria degenere una vez más en actos violentos. Hasta 89.000 agentes de las fuerzas del orden se dispondrán ante las protestas, de los cuales 8.000 estarán en París.

Philippe, en una entrevista al canal TF1, explicó que en la capital también se recurrirá a una docena de vehículos blindados de la Gendarmería. Hizo notar que el despliegue será superior al del pasado sábado, cuando hubo 65.000 policías y gendarmes en la calle en una jornada que degeneró en violencia, con cientos de detenidos y heridos en París, pero también en otros puntos del país.

Tenemos frente a nosotros gente que no va a manifestarse, sino a destrozar

Lo justificó porque "tenemos frente a nosotros gente que no va a manifestarse, sino a destrozar". Ante esa situación, mostró su "determinación para garantizar la seguridad de los franceses y para que no se cuestionen ni las instituciones ni nuestro modo de vida". Se mostró convencido de que "la República es sólida" y dijo no estar inquieto porque "sus instituciones son firmes".

Esos efectivos suplementarios se vendrán a sumar a los 65.000 miembros de las fuerzas de seguridad ya desplegadas en todo el país, explicó en el Senado el jefe de Gobierno, que reiteró el llamamiento a los "chalecos amarillos" a que no participen en la manifestación de la capital, para evitar ser instrumentalizados por los violentos.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha dicho además que teme la presencia de armas, ante la deriva violenta de una parte de los manifestantes, instrumentalizada por grupúsculos extremistas. A modo de ejemplo, dijo que ayer se detuvo a una persona, de la que no quiso dar su identidad, que se había significado en las redes sociales por las amenazas contra las fuerzas del orden o por decir querer "matar la República", y en cuyo domicilio se encontraron dos pistolas, además de material para participar en manifestaciones.También contó que el pasado sábado en París un grupo de manifestantes robó un fusil a un policía que trataba de escapar del incendio de su furgón, y que recibió una paliza.

"Claro que estoy preocupada. Cómo no estarlo", señaló la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, que indicó que las medidas de protección adoptadas se toman para que la ciudad "no sea saqueada" y permitir que los ciudadanos puedan disfrutar de ella.

QUERRÁS VER ESTO

Por qué Stella y Daniel se pusieron el chaleco amarillo.