¿Por qué el arresto de la hija del fundador de Huawei enfrenta a EEUU y China?

¿Por qué el arresto de la hija del fundador de Huawei enfrenta a EEUU y China?

Los dos países acababan de acordar una tregua en la guerra comercial.

Un periódico se hace eco de la detención de la directora financiera de Huawei.

Las bolsas caen, China y Estados Unidos vuelven a ser protagonistas de tensiones máximas... Y todo ha sucedido tras la detención de la directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng. Meng ha sido arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a EEUU por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según ha anunciado el Gobierno de Canadá.

Pero las explicaciones oficiales no convencen a China, que acababa de acordar una tregua en la guerra comercial con EEUU, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina. Ahora todo está en la cuerda floja... ¿Qué está pasando?

El detonante: la detención

  Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

El Ministerio canadiense de Justicia ha informado a través de un comunicado de que Wanzhou Meng, de 46 años, fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Este viernes se celebrará una vista para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos. Meng ocupa el puesto de directora financiera de Huawei desde 2011 y es vicepresidenta de su consejo de administración.

Qué dicen la firma y China

  Logo de la firma en su sede en Beijing.

El gigante tecnológico ha asegurado que la compañía cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera" y que su directora financiera Wanzhou Meng no ha cometido ninguna infracción.

"La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La empresa cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa", ha apuntado a través de un comunicado.

Por su parte, después de conocerse la detención, la embajada de China en Canadá también ha publicado un comunicado crítico con la situación y ha exigido la liberación inmediata de la alta directiva de 46 años. La embajada ha señalado que seguirá "de forma estrecha el desarrollo de este asunto" y tomará las medidas "para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

El texto también señala que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".

Qué dice Canadá

  Imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha asegurado que no ha existido "intervención política" en el arresto. "Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el uno de diciembre, ha declarado Trudeau sobre la detención, a petición de Estados Unidos.

"No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial", ha subrayado.

Qué dice EEUU

  El matrimonio Trump en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha distanciado del caso al asegurar que no conocía los planes para arrestar a la directora financiara del gigante chino.

Las palabras del magnate neoyorquino tratan de evitar que el incidente obstaculice las futuras negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, que habían desembocado en una tregua.

Un alto cargo de la Casa Blanca ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que Trump no sabía nada de la solicitud para extraditar a Meng a Estados Unidos desde Canadá antes de reunirse con Xi y acordar una tregua de 90 días en su guerra comercial.

De dónde viene el problema con Huawei

Ya el pasado mes de abril el diario estadounidense The Wall Street Journal había informado de que las autoridades estadounidenses habían abierto una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán.

  Captura de la web del WSJ.

De hecho, Estados Unidos ha estado investigando desde 2016 si Huawei violó sus sanciones contra Irán. En este sentido, la investigación ha incluido el uso por parte de la firma china del banco HSBC para realizar transacciones ilegales ligadas a Teherán, según fuentes cercanas a la pesquisa.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Su negocio en Estados Unidos se ha visto estrechamente limitado por las preocupaciones de que podría debilitar a los competidores estadounidenses y que sus teléfonos celulares y equipos de red, utilizados ampliamente en otros países, podrían proporcionar a Pekín vías para el espionaje.

A pesar de estar prácticamente excluido del mercado estadounidense, Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es