Shakira irá a juicio por defraudar a Hacienda

Shakira irá a juicio por defraudar a Hacienda

La Fiscalía se querellará contra la cantante colombiana, según han avanzado 'El País' y 'La Vanguardia'

La cantante colombiana Shakira en un concierto reciente.Jamal Saidi / Reuters

"¿Dónde están los ladrones? ¿Dónde está el asesino? Quizá allá revolcándose, en el patio del vecino", cantaba Shakira en una de sus canciones más famosas, publicada en 1998.

Veinte años más tarde, la Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante colombiana Shakira por tres presuntos delitos fiscales contra la Hacienda pública.

La Agencia Tributaria considera que la artista defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014 al no haber pagado el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio, según han avanzado los periódicos El País y La Vanguardia.

Hacienda cree que Shakira debería haber declarado como residente en España desde 2011 y haber pagado estos impuestos en el país desde ese momento. Ese año se hizo pública la relación de la cantante con el jugador del Barça Gerard Piqué.

La Agencia Tributaria tenía la sospecha de que Shakira habría eludido el pago de impuestos al simular que habría residido en un país extranjero, en Bahamas, cuando desde ese año vivía en Barcelona. La ley establece que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España se le debe considerar residente a efectos fiscales.

A raíz de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía abrió una investigación en 2017. El ministerio público ha comunicado a la defensa el archivo del escrito de alegaciones que sus abogados presentaron con el objetivo de demostrar que Shakira no había cometido ningún delito.

La cantante pagó en un primer momento 20 millones para pagar las deudas e intereses de 2011, según ha publicado La Vanguardia. Posteriormente, Shakira ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Comunicado de Shakira:

En relación a las discrepancias entre PricewaterhouseCoopers (PwC) y la Agencia Tributaria Española respecto a la situación fiscal de Shakira en España y una posible querella, la oficina de comunicación de la cantante desea transmitir lo siguiente:

Shakira ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios.

Se trata de un caso único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero. Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales.

Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista.

La artista está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores.