Duras críticas de los historiadores a Christian Gálvez ('Pasapalabra'): "Ni es experto en Leonardo Da Vinci ni en su época"

Duras críticas de los historiadores a Christian Gálvez ('Pasapalabra'): "Ni es experto en Leonardo Da Vinci ni en su época"

Comunicado del Comité Español de Historia del Arte contra la exposición sobre Da Vinci comisariada por el presentador.

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'TELECINCO.ES

Christian Gálvez, presentador del programa Pasapalabra de Telecinco, ha sido objeto de duras críticas por parte del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), formada por más de 500 catedráticos en esta materia, por la exposición sobre Leonardo Da Vinci, titulada Los rostros del genio, de la que es comisario, y que se expone en el Palacio de las Alhajas de Madrid.

Según publica este domingo el diario El País, los expertos denuncian el "intrusismo" de Gálvez y critican a la directora de la Biblioteca Nacional (BNE), Ana Santos, por apoyar esta exposición.

"Apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico", indica el comunicado de los catedráticos que, según El País, responde a las quejas recibidas por varios de los asociados, como esta de Benito Navarrete.

  Christian Galvez durante la presentación de la exposición sobre Leonardo Da Vinci 'Los Rostros del Genio', de la que es comisario.GTRES

La CEHA lamenta que Gálvez sea considerado un experto en la materia, como se le ha presentado en numerosas entrevistas, y niegan la mayor: "Ni es experto reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época. Tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones".

La exposición cuenta con varias instalaciones y Gálvez es responsable de una que, según explicó la directora de la BNE, se encuentra en una "zona no destinada a exposiciones" sino de "tránsito de personas".

En la Biblioteca Nacional se expondrán, además, dos Códices en una instalación responsabilidad de la catedrática Elisa Ruiz, sobre cuyo trabajo la CEHA no ha planteado queja alguna. Lo que sí lamentan es que la BNE haya "buscado unos malos compañeros de viaje" que "han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost