La oposición carga contra Quim Torra por apostar por la "vía eslovena" en Cataluña

La oposición carga contra Quim Torra por apostar por la "vía eslovena" en Cataluña

"Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo el presidente catalán.

Albert Gea / Reuters

El presidente catalán, Quim Torra, está recibiendo duras críticas de la oposición después de abrazar la llamada 'vía eslovena' en el discurso que pronunció este sábado en el acto de presentación del Consejo de la República.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra, en unas declaraciones que fueron compartidas por la cuenta oficial del Govern en Twitter.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado a Torra de "iluminado" e "irresponsable" por apelar a esta vía y ha lamentado que se hagan "llamamientos a la insurrección, y encima con modelo".

Para el titular de Fomento es "tristísimo" abocar a la gente "a una senda de sufrimiento" y ha recordado que la vía eslovena "no tiene nada que ver con la situación Cataluña, quizá fue la que menos muertos aportó".

Ábalos ha insistido en que es "indecente" plantear un término de secesión "con vías que no son propias. Es tremendo".

Por ello, el también ministro de Fomento ha exigido a la Generalitat que deje de proponer "caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente" y ha asegurado que apelar a esto es una concepción "totalitarista".

Ábalos tilda de "iluminado" e "irresponsable" al presidente catalán

El secretario de Organización ha lamentado que con su discurso los independentistas están consiguiendo "la reacción contraria" a lo que buscan pero, además, están poniendo "en cuestión la convivencia en muchos otros sitios de España".

Ábalos ha recordado a la Generalitat que la república a la que apelan "no lo arregla todo" y ha subrayado que "lo que no arregla nunca un régimen político, sea el que sea, es la incapacidad para gobernar".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido a Torra a rectificar "inmediatamente" al considerar que sus declaraciones constituyen "una grave irresponsabilidad".

Colau insta a Torra a rectificar "inmediatamente" por su "grave irresponsabilidad"

"Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente", ha pedido la regidora barcelonesa.

También ha sido criticado por la presidenta de CatECP en el Parlament de Catalunya, Jèssica Albiach, que también ha pedido a Torra que haga una "rectificación inmediata de la vía eslovena".

Críticas por los CDR

Desde el PP, las críticas no sólo van hacia el propio Torra, sino contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los incidentes de este sábado con los CDR.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado a Sánchez a actuar ya y restablecer el orden en Cataluña ante la "desprotección" que soportan los ciudadanos de esa autonomía por la "violencia" de los CDR "apoyados" por Torra.

Levy cree que es necesario que Sánchez convoque elecciones generales, ya que "cada día que pasa en La Moncloa algo va peor en España". La diputada catalana ha recalcado que la situación es lo "suficientemente grave en Cataluña para que el Ministerio de Interior asuma sus competencias en seguridad ciudadana y restablezca el orden en la región".

Ha criticado la falta de atención de Sánchez a los problemas de España, sobre todo lo que ocurre en Cataluña, para dar prioridad a los votos de los independentistas para "seguir amarrado al sillón de La Moncloa".

Levy ha aseverado que Torra es "un peligro" para la convivencia en Cataluña y ha criticado su actitud "vengativa" ante los Mossos de Escuadra, a los que quiere purgar por hacer su trabajo y responder a la violencia de los CDR.

Por ello, ha dicho que Sánchez "no puede seguir mirando para otro lado ante estos disturbios que no pueden formar parte del día a día de una sociedad que quiere vivir en paz".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha alertado de que es "inadmisible" que Torra "criminalice e impida" a los Mossos d'Esquadra realizar su trabajo.

"Inadmisible. Después de las tremendas imágenes de ayer de los violentos CDR a los que anima a 'apretar', a Torra solo se le ocurre criminalizar e impedir a los Mossos que realicen su trabajo en condiciones", ha afirmado Arrimadas.

La portavoz de la formación naranja ha criticado así que Torra haya instado al conseller del Interior, Miquel Buch, a realizar cambios en Interior tras las cargas policiales contra grupos que protestaban por los actos convocados por Vox para conmemorar la Constitución en Girona y Terrassa.